Swipe to the right

17 conclusiones Jornada Pedagógica RUBIO 60 aniversario

17 conclusiones Jornada Pedagógica RUBIO 60 aniversario
19 de diciembre de 2016

1. Importancia de los espacios: es positivo contar con un diseño adaptado a las necesidades tanto de los educadores como de los alumnos, porque si al desarrollar el proyecto arquitectónico se tienen en consideración, se puede lograr que cualquier espacio sea el idóneo para aprender.

2. Learn by doing: Siempre es mejor aprender haciendo que solo escuchando, aunque esto suponga efectivamente una mayor dedicación por parte de los docentes: los alumnos logran retener hasta un 70% más con este sistema.

3. Fomentar planes individuales de aprendizaje: esto supone la planificación, evaluación y seguimiento individualizado del estudiante, para detectar las necesidades específicas de cada alumno, lograr mejores resultados y evitar la frustración.

4. Enseñanza en equipo: es indispensable involucrar a los padres en la formación de sus hijos, a través de reuniones periódicas, que permitan evaluar cómo ayudar juntos al alumno.

5. Importancia de los ratios y del equipo docente: para conseguir buenos resultados es fundamental el seguimiento individualizado del alumno y, para lograr esto, es necesario contar con el equipo suficiente para dar respaldo al proyecto educativo y que permita aulas no masificadas. El ideal serían clases con un ratio de entre 20 y 23 alumnos.

Además, es crucial la implicación de la dirección del centro, de manera que identifique y comunique cuáles son los objetivos y de qué es capaz su plantilla, detectando lagunas y formándoles para suplir sus carencias, haciéndoles un seguimiento individualizado también a los profesores para fomentar su crecimiento personal y profesional.

 
6. Tiempo para jugar: contribuye al desarrollo de los alumnos, porque les ayuda a experimentar y a disfrutar, al mismo tiempo que desconectar para recobrar la formación con intensidad y ganas. Incluso en las etapas más avanzada como secundaria o el bachillerato.
 
7. Trabajo por proyectos: permite el aprendizaje interdisciplinar y ofrece a los alumnos un papel activo en el aprendizaje, porque deben aprender a tomar decisiones y a llegar a conclusiones por su cuenta. Es positivo involucrar al niño como parte del desarrollo de sus proyectos, de la planificación y evaluación de su aprendizaje.

Además, el trabajo por proyectos contribuye al aprendizaje en grupo, lo que permite al alumno  aprender a trabajar con equipos grandes y pequeños. 

8. Deberes adecuados para cada niño: son importantes, porque ayudan a los padres a ver cómo aprenden sus hijos y qué tipo de dificultades tienen. Eso sí, deben ser adaptados a las necesidades de cada alumnos y contenidos en el tiempo (que les lleven un máximo de entre 30 minutos y una hora).
 
9. Each one - Teach one: todos enseñan a todos. Los mayores, profesores y alumnos, enseñan a los pequeños, pero estos también pueden enseñar a los profesores o a otros alumnos. Esto enriquece la enseñanza y fortalece la autoestima.

10.  La estima a los alumnos: al final el trabajo de docente requiere de una gran implicación y dedicación. Los mejores maestros, según los expertos, son aquellos que además de gustarle las materias que imparten muestran estima por sus alumnos.

11.  Los exámenes no son lo más importante: es más, deberían limitarse, porque hay otras muchas maneras de demostrar que se ha aprendido, otros métodos de evaluación que permiten mostrar los conocimientos adquiridos y no solo una muestra de buena memorización.

12.  Inclusión: hay que vivir la diversidad en las aulas como una riqueza, porque todos tienen cosas que aportar y sumar, desde sus propios ritmos.

13.  Creatividad con las metodologías: arriesgarse a mezclar metodologías según las necesidades de cada escuela, o incluso de cada aula para sacar el máximo rendimiento de los alumnos.

14.  Flexibilidad en los horarios: ser capaces de adaptar los horarios a las necesidades de los proyectos que se estén desarrollando o de las metodologías que se estén aplicando.

15.  Ver a los TIC como aliados del aprendizaje: son herramientas que pueden ayudar al aprendizaje, si se saben emplear de manera creativa e interactiva, y que además preparan al alumno para afrontar los desafíos del futuro.

16.  Labor de compensación: de las posibles carencias a las que se enfrentan los niños cada día en determinados entornos desfavorables o complicados. Cobra importancia, en estos casos, la labor de los centros educativos para sacarlos de la exclusión social.

17.  Potenciar un equipo docente estable: comprometido realmente, y si es posible a largo plazo, con el proyecto educativo. En definitiva, implicados en lograr los resultados óptimos para cada alumno.

Descubre las diferentes ponencias de la jornada:

Hanna Sarakorpi 
DIRECTORA DE SAUNALAHTI SCHOOL (ESPOO, FINLANDIA)

 

Rosa Liarte  
COORDINADORA TIC DEL IES CARTIMA (ESTACIÓN DE CÁRTAMA, MÁLAGA)

 

Mesa redonda
Ana Montagut, Germán Palomino y Mariano Pontón

 

---

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en InstagramFacebook Twitter


Posted in: Producto
¡Comparte!