Swipe to the right

5 ideas para crear un buen clima en clase

5 ideas para crear un buen clima en clase
12 de septiembre de 2016

Empezar las clases es un momento muy especial, no solo para los niños y niñas, sino también para los profes. Los profes también inician el curso con mucha ilusión, con ganas y esperanzas, pero también con ciertos miedos. Llevar una clase no siempre es sencillo, la labor de educadores va mucho más allá de la exposición de contenidos. El maestro deberá crear experiencias de aprendizaje y desarrollo que se conviertan en el escenario ideal para cada uno de los procesos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Y para ello, un buen clima de clase es fundamental pero, ¿cómo podemos propiciar ese clima de clase?

El clima de clase

El aula es un espacio de desarrollo y de aprendizaje. Es el espacio y el contexto donde concluyen múltiples procesos, que a su vez son interdependientes. Es decir, tanto cada uno de los procesos de aprendizaje, como cada cosa que ocurra en el contexto del aula, van a influenciarse mutuamente. Podemos entenderlo imaginando el aula como un sistema con múltiples elementos, donde cada uno de ellos, sus procesos internos y sus interacciones se ejercen una mutua influencia. El aprendizaje viene determinado por el clima del aula, así un clima positivo potenciará los aprendizajes y por el contrario un clima negativo será un obstáculo para los mismos

La importancia de un clima positivo

Un clima favorable potenciará el aprendizaje. Podemos entender por clima favorable aquel que se caracterice por ambiente positivo, por interacciones colaborativas, roles equitativos y una convivencia pacífica y solidaria, donde los conflictos se resuelvan de una manera adecuada.

¿Cuáles son las bases de un clima de aula positivo?

  • Tolerancia y respeto. Permitirán el desarrollo de todos y cada uno de los niños y niñas de la clase, aceptando la diversidad de ser y aprender. De este modo todos y cada uno de los niños y niñas podrán sentirse cómodos y seguros.
  • Emociones positivas. Las emociones positivas favorecen la distensión, la interacción y los aprendizajes, y agilizan la resolución de conflictos.
  • El conocimiento mutuo de todos los miembros del grupo.

Ideas para crear un buen clima

Crear un buen clima de clase es algo esencial, pero no siempre es sencillo. Para comenzar a crear un buen clima de clase, los primeros días son muy importantes. Durante esos primeros días el grupo se conoce y se consolida, se definen y establecen dinámicas. Es muy importante en los primeros días procurar un conocimiento mutuo, y un ambiente cómodo y distendido. Veamos algunas ideas para ello:

1.- Te presento a…. Presentamos a nuestro compañero.

Se trata de una dinámica que tiene como objetivos: lograr que se conozcan todos los miembros del grupo y crear un clima de confianza. Es una actividad muy sencilla que podemos hacer los primeros días de clase, consiste en colocar a los niños y niñas en parejas, cada uno tiene una serie de preguntas que tiene que hacer a su compañero, a modo de entrevista y anotar las respuestas. Después cada uno presentará a su compañero al grupo. Es más sencillo hablar y presentar a un compañero que hacerlo sobre uno mismo y conseguiremos que todos se vayan conociendo.

2.- Dime tu nombre. Es otra dinámica que tiene como objetivo hacer que los niños se conozcan.

Para esta dinámica nos colocaremos en círculos y usaremos una pelota. Se trata de lanzar la pelota a algún compañero mientras decimos la consigna: “Dime tu nombre”, aquel que recibe la pelota tendrá que decir su nombre y lanzarla rápidamente a otro compañero. Una vez roto el hielo con los nombres podemos pedir que nos digan otras cosas por ejemplo: dime cuál es tu color preferido, dime cuántos hermanos tienes, dime tu comida favorita, etc. el que recibe la pelota tiene que responder y pasar la pelota con alguna de las consignas rápidamente. Es un juego muy divertido que ayuda a conocernos.

3.- Cada oveja con su pareja. El objetivo de esta dinámica consiste en lograr que todos se conozcan que se diviertan juntos y de este modo crear un ambiente agradable.

Para esta actividad necesitamos tarjetas con animales, cada animal tiene que aparecer dos veces. Repartimos las tarjetas sin que las enseñen a sus compañeros. La consigna del juego consiste en encontrar a su pareja, pero sin que los demás animales descubran su identidad animal. Para ello tendrán que moverse por el aula y hacer preguntas a sus compañeros tratando de averiguar si el animal que tienen es el mismo. Por ejemplo: ¿tiene alas? ¿tiene cuatro patas?, etc.

4.- Juegos por equipos, competiciones. Otra idea excelente consiste en hacer alguna competición.

Las competiciones pueden tener varias pruebas, preguntas y respuestas, olimpiada matemática, repaso de lo aprendido el curso anterior, dibujar, etc. A través de estos juegos podemos hacer un repaso de lo que saben mientras se divierten y se conocen. Es importante crear grupos dinámicos para que todos puedan interactuar.

5.- ¿Qué me gustaría aprender? Esta dinámica sirve para despertar el interés por la asignatura.

Se trata de hacer que cada alumno apunte en una hoja que es lo que le gustaría aprender, qué espera de la clase, cómo le gustaría aprenderlo, etc. Podemos hacer un debate con las respuesta

 

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en InstagramFacebook Twitter

¡Comparte!