Swipe to the right

5 juegos de sumas y restas para Primaria

5 juegos de sumas y restas para Primaria
24 de noviembre de 2015

Uno de los retos más importantes con respecto a las matemáticas es, tanto para padres como docentes, conseguir que los niños perciban esta asignatura como una materia útil y divertida.

Con este objetivo, desde Cuadernos Rubio hemos querido recopilar una serie de actividades con las que los más pequeños podrán practicar operaciones como las sumas y las restas de una forma distinta y totalmente distendida.

1-  Las piezas de dominó nos pueden ser útiles de dos formas distintas. Las podemos utilizar para que las traduzcan al papel como números que se suman: escribiendo el número de la parte izquierda más el de la derecha. Además, podrán consultar posteriormente los puntos de la ficha para saber si han escrito bien el resultado.

 

2- Por otra parte, podremos utilizar botones en pequeñas cajas para añadir (si sumamos) o quitar (si restamos). Es importante que los niños visualicen este tipo de operaciones con objetos cotidianos, encontrando la traducción en la vida real de aquello que estudian en el aula.

2- Otro juego puede consistir en lanzar los dados. Podremos tener una ficha con operaciones en las que los números no estén escritos hasta que los niños tiren los mismos al aire. De esta forma introducimos también el concepto del azar y añadimos intriga a las operaciones que ellos mismos deben resolver.

3- Por otra parte, con el objetivo de que no sólo utilicen sus dedos para contabilizar, podemos facilitarles un par de guantes con los que podrán realizar las distintas operaciones y encontrar el resultado final de las mismas. Dejando arriba los números que suman y bajando los que restan.

4- Otra opción para combinar las operaciones con momentos de distensión es utilizar dibujos para colorear. Podemos incluir en cada parte del dibujo una operación sencilla y, según el resultado que les dé, deberán pintar dicha parte del color que marquemos en la leyenda. 1= amarillo, 2 = verde, 3 = morado… Y así sucesivamente.

 
Descargar ficha en PDF

5- Del mismo modo que utilizábamos el azar con los dados, también proponemos crear cartones de bingo matemáticos. En los que en lugar de tener números, encontremos sumas de las que no sepamos los sumandos hasta que el azar no los determine.

En definitiva, se trata de que los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender jugando. De disfrutar cada aprendizaje matemático y de encontrar en la cotidianeidad la aplicación de todo aquello que conocen dentro del aula. En esta ocasión, ¡que la diversión nos acompañe!

En nuestro Pinterest podéis encontrar más juegos de matemáticas: ver juegos de matemáticas.

---

Los nuevos cuadernos Rubio de operaciones y problemas incorporan nueva tipología de ejercicios matemáticos que además trabajan transversalmente otros contenidos.

 


¡Comparte!