Swipe to the right

6 consejos para afrontar la vuelta al cole

6 consejos para afrontar la vuelta al cole
30 de agosto de 2019

Después de unos meses de descanso, de días de interminables juegos y diversión, llega Septiembre y la inevitable vuelta al cole. Al igual que a los adultos nos cuesta volver a nuestro día a día tras las vacaciones, los niños pasan por un período de reajuste al volver al cole que puede llegar a ser complicado en algunos casos.

La vuelta al cole

La vuelta al cole está plagada de sensaciones y emociones algunas positivas y otras negativas. Por un lado el reencuentro con los amigos, con la rutina, los deberes, maestros, etc. y por otro lado las cosas nuevas que trae el nuevo curso, tal vez un nuevo centro, nuevos amigos, profesores distintos, etc. Todos podemos recordar la ilusión que nos hacía estrenar mochila, lo bien que olían los libros nuevos, las ganas que teníamos de ver a nuestros amigos, pero también el miedo de ir a un sitio nuevo, la apatía con la que teníamos que ajustarnos de nuevo a horarios, o la pereza de volver a madrugar y, por supuesto, el hastió de reanudar las tareas y posibles dificultades escolares.

¿Por qué les cuesta la vuelta al cole?

Volver al cole y retomar la rutina escolar puede convertirse en una difícil tarea para muchos niños. Es normal que tengan un período inicial algo complicado y que les cueste adaptarse durante los primeros días de clase, ya que se produce la vuelta a la rutina, y con ella también el reencuentro con los conflictos y las dificultades.

A menudo los adultos reforzamos las dificultades al centrar nuestra atención en las mismas. Si por el contrario, centramos nuestra atención en aquellos aspectos positivos de esta vuelta podemos ayudar a nuestros niños en su vuelta a la rutina y hacer de la misma un proceso positivo lleno de ilusión.

La ilusión de volver al cole

Familias y educadores podemos transformar la vuelta al cole y hacer el proceso más ameno, cuando nos centramos en la ilusión. Veamos algunos consejos para una vuelta al cole positiva:

  1. Es normal que lo nuevo les cause emociones contradictorias y hasta cierto temor. Podemos ayudarles hablando con ellos, resolviendo sus dudas y tranquilizándoles poco a poco. Lo nuevo causa temor porque es desconocido, si aclaramos sus dudas, hacemos posible un acercamiento que les hará sentir más seguros y tranquilos.
  2. Por otro lado, el volver a las rutinas a todos nos cuesta un poco al principio. Debemos procurar que esta vuelta a horarios y rutinas sea paulatina y lo menos brusca posible. Para ello intentaremos que se adapten poco a poco, unos días antes iremos retomando horarios y rutinas.
  3. Para que la vuelta al cole sea vista con algo positivo, debemos centrarnos en los aspectos positivos. Para ello les recordaremos las cosas buenas de volver al cole, como por ejemplo que van a poder ver a sus amigos todos los días, que podrán jugar en el patio, que aprenderán muchas cosas nuevas, que ya son un poco más mayores, etc.
  4. Otra cosa que podemos hacer, es preparar con ellos la vuelta al cole. A los niños les hace ilusión preparar el material nuevo, desde los cuadernos y lápices, hasta la ropa, el uniforme, etc. Si les dejamos que lo preparen y que se ilusionen con ello, estaremos ayudándoles a generar una ilusión por volver al cole.
  5. También es muy positivo reforzar positivamente la vuelta al cole. Si cargamos esa vuelta de sensaciones positivas ayudaremos a que se convierta en una fecha especial. Para ello es suficiente con hacer cosas que les gusten, desde un juego, una comida, hacer alguna excursión, o vivista al recogerlos del cole, etc.
  6. Por último intentaremos no recargar la vuelta al cole y dejar que se vayan adaptando poco a poco. Para ello evitaremos comenzar con demasiadas tareas, o extraescolares.

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en Instagram, Facebook y Twitter

¡Comparte!