Swipe to the right

6 consejos para aprender en casa

6 consejos para aprender en casa
14 de mayo de 2020

Habitualmente el aprendizaje se desarrolla en el entorno escolar, este entorno supone un contexto de aprendizaje específico y unos agentes que ayudan a modular y organizar el desarrollo del proceso. Dentro del aula el aprendizaje está organizado los niños se limitan a seguir las pautas del docente apoyándose en el grupo para avanzar en su proceso.

El aprendizaje en casa

El aprendizaje en casa se convierte en una situación particular y extraordinaria que conlleva el desarrollo de nuevas destrezas. Y que implica un esfuerzo extra por parte del alumno que ha de ser capaz de motivarse y organizarse a sí mismo. Para los niños esto puede llegar a ser complicado ya que tienden a evadirse y pueden tener dificultades para autorregularse.

El tener que aprender en casa se convierte así en un reto para muchas familias, pero también en una oportunidad para el desarrollo de habilidades de autorregulación, planificación, organización, control de uno mismo, etc. en los más pequeños de la casa. Estas habilidades son, en definitiva, competencias relacionadas con las funciones ejecutivas y su desarrollo será esencial para los niños y niñas.

Consejos para aprender en casa

-Establece unos horarios para el aprendizaje en casa. Es importante planificar esos horarios y mantenerlos. Al igual que en el aula se mantienen unos horarios, en casa dentro de lo posible y atendiendo a la edad de los niños se han de establecer unos horarios. En los horarios se han de secuenciar el tiempo dedicado a cada asignatura y el tiempo de descanso. El horario escolar nos puede servir de ayuda para establecer nuestro horario en casa. Algunas ideas para elaborar el horario son combinar asignaturas más complicadas con tareas más sencillas, procurar alternar en función de la dificultad de las mismas. Cada dos o tres horas de trabajo se recomienda introducir un descanso. Es importante que estos horarios se mantengan similares cada día y que queden claros para el niño.

-Establece un lugar de estudio adecuado. Si queremos evitar distracciones y ayudar a la concentración del niño es muy importante procurar un espacio adecuado para el aprendizaje. Este espacio ha de facilitar la labor del estudiante, para ello ha de disponer de una mesa y una silla adecuadas, buena temperatura y ventilación. En el lugar de estudio ha de disponer de todo el material que pueda necesitar, para evitar distracciones en buscar tal material. Es bueno que cada niño estudie solo en su cuarto y que este espacio esté libre de estímulos distractores tales como juguetes, aparatos, teléfonos móviles, etc.

-Es esencial no solo organizar el horario sino también ayudar al niño a organizar lo que tiene que hacer de cada materia. El alumno ha de saber qué es lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. De este modo podrá desarrollar habilidades de planificación y sabrá que es lo que se espera de él.

-Es bueno que los niños se enfrenten solos a las tareas. A menudo al aprender en casa tienden a requerir la ayuda o aprobación de los padres. Los adultos podemos orientarles, pero dejando la autonomía para que ellos se enfrenten solos a la tarea, ya que solo de este modo podrán aprender. Puede que cometan errores, pero solo así aprenderán.

-El aprendizaje en casa puede servirse del apoyo y las ventajas de las nuevas tecnologías. Existen diferentes medios, herramientas, recursos y aplicaciones que pueden servir para apoyar y fomentar el trabajo del alumno. Bien para buscar información, bien para comunicarse con compañeros y docentes, bien para expresarse, etc. El uso de estos medios tecnológico ha de ser responsable, ya que puede conllevar distracciones, por eso se considerada un apoyo que favorece o facilita el aprendizaje, pero no ha de entenderse como un medio imprescindible.

-Refuerza sus logros y ayúdale cada día a comprobar lo que ha avanzado. Para ello una buena opción consiste en hacer un resumen de lo que se ha hecho durante el día ayudándole a ser consciente de que con su esfuerzo ha logrado pequeñas metas que le llevaran al objetivo o meta final.

¡Comparte!