Swipe to the right

7 trucos para aprender reglas ortográficas

7 trucos para aprender reglas ortográficas
30 de diciembre de 2014

El aprendizaje de nuestra lengua se convierte en un reto constante, en cuanto a ortografía y gramática se refiere.

Mejorar la ortografía de los niños no es misión imposible. Asociar los distintos sonidos y la pronunciación con unas grafías concretas se convierte en un aprendizaje continuo.

A continuación, descubrimos 7 trucos para aprender reglas ortográficas de forma más efectiva:

  1. Asociar palabras con dibujos, en los que la letra que nos falla forme parte de los mismos. Por ejemplo: para acordarnos mejor, podremos dibujar la letra V de la palabra ‘oveja’ en las pezuñas de sus patas.
  2. En edades más avanzadas (a partir de 9 años aproximadamente), usar el diccionario para favorecer la memorización y la copia de la palabra.
  3. Como forma de juego, dejar vacíos en algunas palabras para animar a los niños a que ellos mismos coloquen la letra que falta. ¡También nos servirá utilizar las sopas de letras y los crucigramas para descubrir nuevas!
  4. Jugar a deletrear: de esta forma favoreceremos el desarrollo cognitivo, ya que los niños podrán visualizar la palabra mentalmente.
  5. Crear fichas recortables con palabras difíciles. Posteriormente, las memorizaremos y las visualizaremos mentalmente para deletrearlas. ¡Intentando no fallar!
  6. Jugar a crear familias de palabras. La relación entre unas y otras nos ayudará a confirmar qué letras deberemos utilizar. Por ejemplo: “si recordamos que ‘gobernador’ se escribe con b, sabremos que ‘gobierno’ también.
  7. Por último, y siempre efectivo: practicar la comprensión lectora y animar a la copia de breves textos, como los enunciados de los ejercicios. La repetición siempre será un buen arma en relación a la ortografía.

La importancia de convertir el aprendizaje en momentos lúdicos en los que el juego y la diversión son los protagonistas, facilitará la tarea de los más pequeños. Es por ello que el uso de dinámicas en las que los niños se sienten a gusto, como el dibujo, la superación de retos como el deletreo, o las sopas de letras, convertirá en éxito una parte del aprendizaje que habitualmente se plantea difícil.

¿Por qué no hacer desaparecer el temor a la ortografía con aquello que menos miedo produce en los niños? ¡Recurramos a los juegos!

--

Síguenos en Facebook, Google+ y Twitter.

¡Comparte!