Swipe to the right

7 trucos para memorizar mejor

7 trucos para memorizar mejor
8 de febrero de 2021

La memoria es un proceso necesario para las personas, este proceso supone mucho más que repetir datos sin sentido, ya que implica dominar información, datos y contenidos, para lo cual es necesario un procesamiento complejo.

La memoria, a su vez, es básica para el aprendizaje, siempre y cuando vaya acompañada de un sentido y de un significado otorgada a la información. Los niños y niñas suelen tener una memoria excelente, recuerdan nombres y datos con una precisión espléndida, no obstante, esta capacidad mnemotécnica a menudo no es tan efectiva con los datos académicos, lo que puede conllevar dificultades de aprendizaje.

La memoria

La memoria es una capacidad humana esencial para el funcionamiento humano, gracias a tal capacidad podemos recordar datos que nos permiten llevar a cabo tareas cotidianas.

A menudo la memoria se entiende como la repetición y consecuente grabado de datos sin sentido para luego repetirlos. No obstante, esta habilidad es mucho más que esto, para que un contenido se memorice es preciso un procesamiento complejo de la información, es decir, para que se guarde el contenido se ha de comprender primero el mismo. Cuando no se produce tal comprensión y procesamiento es posible que en un primer momento se repita sin sentido, pero tal información se olvidará al poco tiempo.

Dificultades para memorizar

La memoria impulsa el aprendizaje y lo acompaña, además de sostener el funcionamiento diario.

Son muchos los niños y jóvenes que tienen dificultades para memorizar los contenidos académicos, lo cual resulta frustrante para los niños y para las familias. Ya que son capaces de recodar los nombres de los personajes de su serie preferida, los cromos que tienen y los que les faltan de determinada colección, los nombres de los jugadores de su equipo de futbol y determinados datos de su interés, y, sin embargo, no son capaces de recordar las lecciones del libro de texto.

Las razones que explican las dificultades para memorizar no son debidas a una incapacidad, sino a otras variables:

La información que han de memorizar no es comprendida, ni entendida por los niños.

Los niños no están motivados por comprender el contenido, y tampoco se preocupan por comprenderlo, se limitan a intentar repetir la información de la lección después de leerlo.

Como consecuencia de esto no se produce un procesamiento de la información.

No saben usar la memoria.

Trucos para memorizar mejor

Es importante ayudar a los niños para que puedan aprender a memorizar y utilizar de manera más efectiva dicha capacidad. Algunos trucos para memorizar mejor serán:

Pedirles que lean y entiendan la información como objetivo prioritario previo a la memorización. En lugar de pedirles que memoricen y repitan, la atención se enfocará en lograr que entiendan la información.

Fomentar el uso de imágenes mentales. Se trata de ayudar al niño para que pueda ir imaginando la información antes de memorizarla. Por ejemplo, para aprender historia visualizar la escena, para aprender una lista de palabras elaborar una imagen mental de cada concepto.

Favorecer el uso de reglas nemotécnicas. Por ejemplo, asociar palabras o conceptos por significados, buscar relaciones lógicas con algo que les ayude a recordar, elaborar frases que ayuden a recordar listas o contenidos, etc.

Utilizar el sentido del humor y las bromas. Si se acompaña el aprendizaje de una emoción positiva se favorece la memorización, ya que se acordarán de la broma y llegarán a la información por asociación.

Favorecer la memoria a través de tareas activas y visuales, como elaborar esquemas, dibujos, mapas conceptuales, etc. Ya que van a permitir también un procesamiento más elaborado y profundo.

Usar canciones y metáforas. Las canciones ayudan a recordar al acompañar el contenido de un ritmo, será más sencillo recordar el ritmo y a través del mismo el contenido. La metáfora también supone utilizar una analogía simple para un contenido complejo.

Mostrar la importancia de los repasos. La memoria requiere repasar la información ya que cada repaso implica un nivel de procesamiento más profundo de la información. Los repasos contribuyen a trabajar con el contenido, para que puedan dar un significado y sentido propio.

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.


¡Comparte!