Swipe to the right

8 faltas de ortografía comunes en los blogs

8 faltas de ortografía comunes en los blogs
22 de septiembre de 2016

Diario, cuaderno de bitácoras, blog... Son distintos nombres para un mismo formato que ya tiene alrededor de 20 años de existencia. Un formato que, siendo parte de nuestra historia más reciente, ha aportado y democratizado grandes dosis de conocimiento y opinión sobre temas diversos.

La voluntad de los blogueros por compartir información y vivencias es infinita. También su esfuerzo diario. Pero no siempre sus escritos cumplen con los estándares de calidad que se presuponen cuando alguien se dirige a grandes cantidades de lectores. El fenómeno bloguero tiene una gran diferencia con la forma de alimentar las páginas de un periódico o con el proceso de publicación de un libro. En estos, existe una figura que actúa como guardiana de la ortografía y la gramática. Desarrollando una labor que pasa desapercibida día a día, pero que en el fondo es esencial.

Los blogueros y blogueras, en cambio, no suelen contar con este último filtro, pues son ellos mismos los que alimentan de contenido a sus diarios de abordo. Esta diferencia hace que podamos encontrar errores lingüísticos desde los más habituales a los más inusuales. Es momento de repasar las 8 faltas de ortografía más comunes en los blogs:

  1. ¿Se escriben con mayúscula todas las iniciales de palabra en un título? Esta norma proviene del inglés, y es un error que se ha instalado por contagio en muchos titulares en español. En nuestra lengua no es correcto.
  2. Lo mismo ocurre con los signos de interrogación y exclamación: por imitación, y muchas veces también por rapidez, hemos empezado a prescindir de los signos de apertura de las interrogaciones y exclamaciones. Un error que se puede entender en un contexto como el de la mensajería instantánea, pero no entre las líneas de un artículo.
  3. Además, también se suele abusar de anglicismos que no aparecen entrecomillados o en cursiva. Aprendemos y asumimos palabras en otros idiomas que, en la mayoría de los casos, tienen un equivalente en castellano. Si las utilizamos, lo correcto sería destacarlas entre comillas simples (') o con letra cursiva.
  4. Otro error recurrente recae en escribir con tilde monosílabos como ti o fue. El primero, quizás por contagio de su homólogo .
  5. Y al hilo de las tildes innecesarias, hace ya un tiempo que la RAE decidió prescindir de las tildes en los pronombres demostrativos (este, ese, aquel más sus derivados) y en el adverbio solo.
  6. Más errores en torno a las tildes: es hora de hablar también de porque, por qué, por que y porqué. Pondremos algunos ejemplos para detectar la opción correcta en cada caso:
    • ¿Por qué no quieres ir al cine? Dame un porqué, por favor.
    • No quiero ir al cine porque estoy cansado.
    • Brindemos por que salga todo bien.
  7. Otra falta es escribir con mayúsculas las iniciales de los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Otros idiomas lo precisan, ¡pero recuerda que en nuestro caso penaliza!
  8. Por último, y de forma semejante a cuando escribimos sobre el papel... recuerda que la abreviatura de etcétera no va seguida de puntos suspensivos. ¡Es redundante! O finalizamos la enumeración con etc. O con ‘...’ si preferimos dejarla más abierta.

Seguro que has consultado en la red consejos de alguien que había hecho el mismo viaje en el que estabas a punto de embarcar. Quizá un especialista te ha ayudado a resolver dudas sobre un asunto que desconocías. O es posible que sigas las aventuras de una persona que no conoces, pero que te enseña y divierte semana tras semana.

Es indudable la gran aportación de información que realizan, pero es necesario velar diariamente por un uso correcto de la ortografía y la gramática. El debate está abierto: ¿es válido que la red esté abierta a cualquier aportación personal? La magia de los blogs en internet recae precisamente en este hecho, pero: ¿deberíamos establecer algún tipo de filtro para asegurar la calidad ortográfica en todos los artículos que leemos?

-

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!