Swipe to the right

8 juegos para aprender a leer

8 juegos para aprender a leer
19 de octubre de 2016

La lectura es una habilidad que nos abre las posibilidades de comprensión de mensajes más allá de los límites del espacio y del tiempo, y nos permite entrar en todo un mundo de conocimientos y fantasía. La lectura es una herramienta del lenguaje, que nos hace posible ir más allá del propio lenguaje, sin embargo es una habilidad que se aprende, que no es innata y a menudo aparecen dificultades en este sentido. Aprender a leer no es fácil ya que requiere la puesta en marcha de diferentes procesos mentales y ser capaz de entenderlos.

Los procesos de la lectura

La lectura requiere la puesta en marcha y el dominio de diferentes procesos:

  • Procesos iniciales de comprensión y reconocimiento de las letras. Es una parte muy importante que requiere la asociación entre un fonema (sonido) y un grafema (letra). Además de la capacidad de percepción, orientación espacial, etc.
  • Procesos léxicos, que serían los responsables del reconocimiento de palabras. En este tipo de procesos entra en juego como un conjunto de letras unidas dan lugar a una palabra con un significado pleno.
  • Procesos sintácticos. Son los procesos que tienen en cuenta la comprensión tanto de las estructuras gramaticales como de los signos de puntuación.
  • Procesos semánticos. Los procesos semánticos son procesos superiores de comprensión de textos completos.

Las dificultades para aprender a leer

Aprender a leer por lo tanto requiere un aprendizaje que englobe todos los procesos mencionados. Se trata además de un aprendizaje sobre un contenido arbitrario, que requiere la asociación de un significante con un significado. Es decir la letra se asocia a un sonido de manera azarosa y la palabra escrita a un significado igual, no existe ninguna regla o razón lógica que explique esta asociación.

Las dificultades para aprender a leer, así como el éxito del aprendizaje podemos situarlas en el azar de la relación fonema grafema significado y en la articulación de diferentes procesos.

Juegos para aprender a leer

El uso de juegos para aprender a leer, favorece la motivación, supone implicación y además genera un buen clima por lo tanto con los juegos podemos favorecer el aprendizaje de la lectura y evitar o solucionar las dificultades.

  • Palabras que empiecen por….
    Es un juego que sirve para trabajar los procesos iniciales. Consiste en buscar palabras que comiencen por una letra determinada, podemos hacerlo hablado o escrito. Podemos hacer variaciones como palabras que empiecen por sonidos parecidos, etc.
  • El teatro de las letras.
    Nos inventamos un teatro en el que cada letra sea un personaje, por ejemplo la señora A, o el señor P. Y cada uno debe pensar varias palabras que llevan su personaje.
  • El tradicional veo veo.
    Es otra buena opción para aprender a leer y conocer las letras.
  • Bingo de palabras.
    Cada cartón tienen imágenes y sacamos palabras escritas sin la imagen. Tendrán que tachar en su cartón la imagen que se corresponde con la palabra escrita que hemos sacado.
  • Formar frases, o textos.
    Para este juego tenemos una versión más sencilla que consiste en colocar palabras desordenadas que los niños tienen que colocar para formar una frase con sentido, o una versión más compleja en la que los niños tienen frases desordenadas que colocan para crear un texto. Podemos jugar de forma individual o colectiva a modo de competición.
  • Juegos de pistas.
    Anotamos pistas que deben leer y encontrar la siguiente pista.
  • Escribir cartas.
    Podemos colocar un buzón en el aula y mantener una correspondencia entre los alumnos de la clase.

-

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!