Swipe to the right

Actividades alternativas a las extraescolares

Actividades alternativas a las extraescolares
15 de septiembre de 2020

En este caso se pueden plantear una serie de actividades alternativas a las extraescolares que, aunque no sustituyan a las mismas pueden contribuir a aportar este importante complemento para el desarrollo del niño.

PORQUÉ ACTIVIDADES PARA LA VUELTA AL COLE

Las actividades extraescolares tienen importantes beneficios para los niños que van más allá de los académicos, desde el refuerzo escolar, hasta aprender nuevos contenidos y destrezas fuera del currículo oficial permitiendo el desarrollo de diferentes talentos e inteligencias, y mejorar la socialización, la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, etc.

Si estas actividades no pueden desarrollarse, es importante contar con algunas alternativas para poder hacer en casa que no supongan un uso excesivo de las pantallas y que procuren favorecer el desarrollo.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS A LAS EXTRAESCOLARES PARA LA VUELTA AL COLE

Las actividades complementarias han de ser algo lúdico y entretenido para el niño, de manera que despierten su curiosidad natural y se adapten a su manera de aprender. Estas actividades no deben ser una ampliación del currículo académico, la idea es ofrecer dinámicas basadas en el juego que potencien su desarrollo, actividades individualizadas que se basen en sus gustos, intereses y talentos. En todo caso, a pesar de su importancia, es conveniente, no saturar al niño y complementar estas actividades con tiempo para el juego libre.

Algunas actividades alternativas pueden ser las siguientes:

- Taller de lectura. La lectura es fundamental ya que además de mejorar la comunicación, contribuye a agilizar el pensamiento, al desarrollo emocional, mejora de la expresión, etc. No obstante, en muchas ocasiones las familias y educadores tienen dificultades para lograr motivar a los niños por la lectura, una opción para ello es crear un taller de lectura. El taller de lectura consiste en crear un grupo de lectura, en el grupo pueden participar familiares, amiguitos, compañeros de clase, etc. se escogerá una lectura, que cada uno irá leyendo a su ritmo y en reuniones periódicas que pueden hacerse telemáticamente se comentarán la lectura, fragmentos interesantes, personajes, libros parecidos, situaciones similares, etc. Además, los miembros del grupo pueden proponer, traer nuevas lecturas, leer partes del libro, etc. De este modo otorgamos a la actividad un aspecto social que contribuye a despertar el interés ya que estamos compartiendo la actividad con otros.

- Teatro en casa. El teatro tiene muchos beneficios para los pequeños y mayores sino podemos hacerlo fuera de casa, podemos llevar esta actividad a casa. Para hacer el teatro en casa debemos participar todos los miembros, se escogerá una obra de teatro sencilla y se repartirán los papeles. Se escogerá un día para la representación y se organizará un día a la semana para hacer ensayos, preparar vestuario y escenario.

ACTIVIDADES-ALTERNATIVAS-A-LAS-EXTRAESCOLARES-EN-LA-VUELTA-AL-COLE-rubio-3- Curso de cocina. La cocina es una actividad creativa y manipulativa que suele gustar a los más pequeños. Para hacer esta tarea en casa simplemente escogemos un día a la semana para hacer el curso y escogemos recetas sencillas. El día del curso haremos la receta seleccionada. Además, se pueden desarrollar diferentes alternativas, por ejemplo, permitir que los niños hagan de profesores buscando una receta y mostrándosela a los demás.

- Escape Room en casa. El escape room se ha convertido en una tendencia de gran valor pedagógico y, también podemos hacerla en casa, se trata de crear una serie de pruebas para encontrar la llave que nos lleve a salir de una habitación o resolver un enigma. Las pruebas pueden basarse en cosas que hayan aprendido en el cole, desde operaciones matemáticas, juegos de lógica, preguntas de historia, de biología, etc.

- Escribimos cartas. Escribir cartas implica mejorar la redacción y a la vez la comunicación y la expresión, estrecha vínculos y mejora las relaciones familiares, es por ello que puede ser una actividad excelente para hacer en casa. Para hacer esta actividad se puede colocar un buzón en casa y establecer un día para recoger y leer las cartas, ese día todos los miembros de la familia se comprometerán a escribir una carta. Las cartas irán dirigidas a otros miembros de la familia, cada semana se escribirá a un miembro diferente.

- Deporte. El deporte es esencial para los niños, es por ello que no debemos dejarlo de lado. Si las actividades extraescolares tradicionales no son posibles es bueno buscar otras opciones adaptadas a la edad de los niños, como una mesa de ping-pong, senderismo, paseos en bici, circuitos en casa.

- Taller de pintura. La pintura contribuye a mejorar la motricidad fina, la orientación espacial, la atención y la concentración, la expresión emocional, etc. Es otra buena opción para hacer en casa, no importa si no se sabe mucho de pintura, se trata de poner un día a la semana para practicar, comprar materiales que permitan explorar y practicar, lápices de colores, pintura de manos, acuarelas, rotuladores, acrílico, etc. La idea es dejar que el niño experimente y practique. Es aconsejable usar una bata o ropa especial para evitar mancharnos y cubrir las zonas de la habitación que puedan mancharse. Si se ve conveniente se puede recurrir al uso de tutoriales.

- Practicamos música. Puede ser un buen momento para hacerse con un instrumento musical y empezar a experimentar. A los niños les encanta la música y pueden practicar ritmos, crear secuencias, etc.

- Baile y expresión corporal. El baile es una manera de adquirir dominio sobre el propio cuerpo, desarrollar la motricidad gruesa, el equilibrio, la coordinación y la orientación. Dedicar un rato a la semana para el baile es una opción excelente, la idea es plantear el desarrollo de una coreografía con ensayos para representar en una fecha fijada. En este caso también se pueden usar video-tutoriales.

- Taller de disfraces. A los niños les gusta disfrazarse y para ello la idea de un taller de disfraces puede ser una opción muy divertida. Se trata de dejar a los niños que creen sus disfraces y que puedan expresarse. Con esta tarea desarrollamos la creatividad, la expresión, la inteligencia emocional, la motricidad, etc.

- Curso de manualidades. Las manualidades tienen también muchos beneficios, desde el desarrollo de la motricidad, la atención, la creatividad, etc. En este caso se trata de dejar una tarde para hacer manualidades, cada miembro de la familia puede buscar una manualidad para hacer en grupo el día correspondiente.

- Taller de ortografía. La ortografía es esencial y a menudo los niños tienen dificultades o les resulta aburrida. Por ello una opción de actividad puede ser un taller de ortografía, en este caso se pide a los niños que preparen una regla ortográfica y que la expliquen a los demás con ejemplos de palabras.

- Cuadernillos de trabajo. No debemos olvidar el refuerzo académico, una opción para ello es el uso de cuadernillos. Éstos están diseñados especialmente para niños, su carácter es lúdico y las tareas están secuenciadas para que se motiven y no se cansen.

Síguenos en Facebook, Google+ y Twitter.

------------------------------------

Foto © Zdeněk Macháček

Foto © Sandra Wei

Foto © Steven Libralon

¡Comparte!