Actividades extraescolares, ¿sí o no?

Actividades extraescolares, ¿sí o no?

Ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de participar en las conocidas actividades extraescolares se ha convertido en una de las dudas más frecuentes en la actualidad para padres y madres. En muchas ocasiones, el tiempo libre tras las horas lectivas se traduce en formación complementaria, como es el aprendizaje y refuerzo de idiomas, la música o los deportes.

Los padres no sólo se preguntan si son necesarias o interesantes para el crecimiento y el desarrollo de sus hijos; a raíz de ello suelen poner sobre la mesa, de forma adicional, otro tipo de cuestiones:

- ¿Son todas las actividades extraescolares válidas para todos los niños?

- ¿Dónde encontrar el equilibrio entre aprendizaje y diversión?

- ¿Son mejores las disciplinas de estudio como la música o, es preferible hacer hincapié en actividades físicas como los deportes?

En todo momento, siempre será recomendable que los padres compartan su planteamiento con los profesores de sus hijos, ya que cada uno de los niños se convierte en un mundo con inquietudes, caracteres y necesidades diferentes.

Es interesante encontrar el equilibrio entre las tareas escolares y las extraescolares y buscar actividades que refuercen el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Por ejemplo, aquellas que se realicen en grupo favorecerán la comunicación y sus habilidades personales. Por otra parte, será especialmente atractivo que el aprendizaje incluya juegos. El hecho de que los niños identifiquen las actividades extraescolares como una mera extensión de la intensa jornada escolar, puede conllevar que pierdan la motivación y el interés por la información y los estímulos que están recibiendo.

Otra cuestión a tener en muy cuenta, son las excelentes condiciones climáticas de nuestro país. Disfrutar durante las estaciones más cálidas de actividades al aire libre (como los deportes o juegos al estilo yincana o búsqueda del tesoro), fomentará la creatividad de los pequeños, pondrá al alcance de su mano nuevas texturas y formas que descubrir, y les ayudará a desarrollarse físicamente.

La importancia de encontrar un punto intermedio se convierte en la gran clave: en muchas ocasiones, los niños se encuentran sobresaturados de información, y pueden llegar a tal punto en que no disfruten del momento en que están inmersos en las actividades, por el simple hecho de estar pensando en aquella que vendrá una hora después.

'El aprendizaje mediante juegos son una buena opción para favorecer el crecimiento físico y emocional de niños y niñas'.

Las actividades que incluyen el aprendizaje mediante juegos son una buena opción para favorecer el crecimiento físico y emocional de niños y niñas: dejemos que busquen y encuentren el tesoro, que dancen al ritmo de la música, que aprendan a tocar los ritmos y melodías con los que han danzado, que organicen unas olimpiadas, o incluso preparen un menú con el que aprendan a contarnos los ingredientes en un idioma distinto al suyo. Como padres o docentes, ¡cultivemos el arte de aprender!

--

Descubre también nuestros 24 cuadernos de escritura para niños de 3 a 11 años.

Síguenos en Facebook, Google+ y Twitter.

4 de septiembre de 2017
¿Te gustó esta entrada del blog?
0
0