Swipe to the right

Actividades y juegos populares para verano

Actividades y juegos populares para verano
4 de junio de 2015

Con el verano llega el buen tiempo y son muchas las personas que vuelven a sus pueblos para pasar las vacaciones.

Hoy recordamos y recuperamos algunos de esos juegos populares y actividades para realizar al aire libre aprovechando el buen tiempo de esta época: 

 

Saltar a la comba

El salto a la cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico. Es un buen juego que sirve como calentamiento y que reporta coordinación y ritmo.

El juego consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. El juego puede ser individual o en grupo donde dos voltean la cuerda y una tercera salta.

 

Canicas

El juego de canicas consiste en lanzar una o varias canicas, esfera de vidrio, arcilla, metal, cristal cerámica, piedra o u otra materia dura, para intentar aproximarse  a otras, a un agujero objetivo o a un punto concreto.

Su origen se remonta hasta el Antiguo Egipto donde se han encontrado canicas en la tumba de un niño egipcio alrededor del año 3000 a.c.

 

La rayuela o sambori

La rayuela es un juego infantil que se realiza pintando en el suelo un cuadrado con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8. La creación del escenario puede variar según la localidad.

El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las líneas. Se comienza a recorrer el dubujo a pata coja sin pisar las líneas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.

Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.

 

Pollito inglés

El juego se llama el ‘escondite inglés’ o también ‘el pollito inglés’. Se juega en el patio del colegio, en la calle o en otro lugar abierto y no hay límite de participantes.

El juego consiste en que uno de los jugadores se queda y hace de ‘pollito inglés’. Para ello se coloca en una pared o árbol y el resto de participantes se sitúa a cierta distancia. El ‘pollito inglés’ se coloca de cara a la pared, de espaldas al resto de los jugadores y pronuncia con cierta rapidez la frase:

‘Un, dos, tres, ¡pollito inglés!’ o bien ‘Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies’.

El resto de participantes puede avanzar hasta llegar donde está contando el compañero mientras este está de espaldas, pero deberán estar completamente inmóviles cuando este se gire y los mire.

Cuando el  ‘pollito inglés’ vea a un jugador moviéndose deberá retroceder hasta el punto de partida y el jugador que llega primero hasta donde está contando el “ pollito inglés’ gana y hace de ‘pollito inglés’.

---

Descubre los nuevos cuadernos Rubio Vacaciones.

Para trabajar la psicomotricidad fina en nuestra web encontraréis os cuadernos de colorear, la colección de educación infantil y la colección de escritura.

Síguenos en FacebookGoogle+ y Twitter.

Fuente foto | espaimenut.com

¡Comparte!