Swipe to the right

Aprende a escribir la tipografía copperplate o caligrafía inglesa

Aprende a escribir la tipografía copperplate o caligrafía inglesa
3 de mayo de 2021

Hoy os queremos presentar la escritura cursiva inglesa, o lo que es lo mismo, la letra copperplate. Así es como se suele llamar a esa gran familia de estilos de caligrafía hecha a mano y con detalles ornamentales.

¿Cuál es su origen?

La escritura Copperplate tiene su origen en Inglaterra en el S. XVII con el auge del comercio y los negocios, que hicieron que los escribanos proliferaran. Sin embargo, es en el S. XVIII cuando crece y se expande su uso hasta convertirse en el tipo de letra que se utiliza en los manuales de caligrafía, gracias a su velocidad de escritura y a su legibilidad; eso le permite sobrevivir hasta el siglo XIX. Luego llegarían la enseñanza de la escritura y el bolígrafo, y esto marcaría su declive.

¿Qué hay que saber sobre la escritura Copperplate?

Uno de sus rasgos más característicos es que todas sus letras tienen una inclinación de 55ª, teniendo como referencia el plano horizontal.

Otro rasgo característico es que para su escritura se usa una plumilla un poco diferente de las convencionales: un plumín de punta redonda flexible, en lugar de uno de punta plana, que es el más habitual en caligrafías antiguas como la gótica o itálica .

El ritmo de su escritura también la define, ya que se vuelve más intensa cuando baja. ¡No hay que olvidar uno de los mantras principales de RUBIO!: trazo que sube finito, trazo que baja gordito.

caligrafia creativa 3Materiales necesarios

Si todavía no tienes mucha destreza con el plumín, existen rotuladores especiales para romper mano con este tipo de caligrafía. El rotuladorTombow Fudenosuke es un pincel rotulador, con tinta resistente al agua, fácil de manejar y que permite controlar el

rotuladores fudenosuke

trazo gracias a su punta flexible y pequeña, por lo tanto, es ideal para escribir frases más largas. Encontramos dos modelos de rotuladores Fudenosuke: punta dura y punta blanda para diferentes acabados, es decir, mientras que con la punta blanda podemos hacer letras más grandes por su presión para conseguir trazos finos y gruesos, con la punta dura se pueden conseguir trazos más finos y con mayor detalle. Gracias a su acabado conseguirás frases hechas como si hubieran sido escritas con tinta china.

Además, no olvides otros materiales como la regla metálica que te proporcionará más limpieza y precisión, o el lápiz (3H o 4H), que te permitirá ver lo que dibujas y que no te quede la página llena de borrones.

Por último el papel que mejor funciona es el liso y ligero, ya que es más suave y ayuda a la pluma a deslizarse más fácilmente. Los blocs de bocetos RUBIO están pensados para la práctica de caligrafía artística especialmente para rotuladores.


Mis primeros pasos

- El primer paso es aprender a controlar la presión sobre el plumín o rotulador: cuantas más presión ejerzas sobre el instrumento de escritura, más grueso será el trazo; cuanta menos presión, más fino.

- El segundo paso es empezar a practicar con las astas y con el remate, es decir, la punta de las astas. Al escribir con el plumín o rotulador, es muy fácil que el extremo del asta no tenga un acabado perfecto, suele salir redondeado o diagonal. El acabado debería ser el siguiente:caligrafia creativa 3

- Mientras lo logras puedes seguir el siguiente truco: primero traza la letra y, cuando hayas cavado, retoca los remates; así es más fácil que te queden paralelos a las guías horizontales.

ejercicio caligrafía creativa 3


El ductus

Con estos movimientos que te hemos explicado podrás mejorar tu ductus, es decir, las características y cualidades de la escritura manual: el modo, la dirección, la secuencia y la velocidad de los trazos que componen las letras. Cada caligrafía tiene su propio ductus, pero si consigues dominar el ductus de la caligrafía copperplate conseguirás dominar el resto de caligrafías.


Libro caligrafía creativa 3

Si quieres seguir aprendiendo sobre la escritura copperplate te recomendamos el tercer manual de Caligrafía Creativa 3 RUBIO. Entre sus páginas encontrarás un montón de ejercicios de trazos que irán desde lo más básico, hasta la escritura de palabras y frases complejas, para que puedas convertirte en todo un experto.

Caligrafia creativa 3 RUBIO Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Comparte!