Swipe to the right

Aprender a dividir por tres cifras

Aprender a dividir por tres cifras
23 de noviembre de 2020

Dividir por tres cifras.

Dividir es la operación de cálculo más compleja y complicada para los niños y niñas, ya que requiere conocer y dominar las demás operaciones: la suma, la resta y la multiplicación. Además, el concepto matemático de reparto puede ser algo más complicado de comprender. Las divisiones así se convierten en una destreza compleja ante la cual los niños pueden presentar algunas dificultades.

La división

El primer paso para dividir es comprender los diferentes términos de la división y el sentido del cálculo que estamos haciendo. Los términos son:

- Dividendo: es el número que vamos a dividir. La cantidad que queremos repartir en partes.

- Divisor: es el número por el que se divide. O las partes en las que queremos dividir la cantidad inicial.

- Cociente: es el resultado de la división, o la cantidad que nos queda en cada parte.

- Resto: Es la cantidad que nos sobra y que no podemos repartir.

Para entender esto, podemos poner un ejemplo:

Tengo 11 patos y los quiero repartir entre mis 3 amigos.

- 11 es el dividendo o cantidad que quiero repartir.

- 3 es el divisor o partes en las que tengo que repartir la cantidad.

Sin hacer la división, podemos repartir de cabeza

Los siguientes factores de la división son:

- Cociente: 3 caramelos le tocan a cada uno después de repartir.

- Resto: 2 caramelos me sobran.

Dividir por tres cifras.

La división de tres cifras tiene los mismos factores: dividendo, divisor, cociente y resto.

Métodos para dividir por tres cifras:

·Primer método: multiplico el divisor.

Es un método que se basa en usar la misma técnica que usábamos en las divisiones de una cifra. Puede usarse para comenzar a dividir. Se trata de multiplicar el divisor, con sus dos cifras para saber qué número multiplicado por el divisor se acerca a la cantidad que tenemos en el dividendo. Vamos a ver como se hace con un ejemplo: 89061 : 127

  1. Hacer la tabla del divisor. Multiplicar el divisor por las cifras del 1 al 9.



2. Comenzar la división. Como el divisor tiene tres cifras, seleccionar tres cifras del dividendo, siempre y cuando estas sean mayores que las del dividendo.

3. Buscar en la tabla del divisor, el número que se acerque más a las cifras del dividendo seleccionadas sin pasarnos. Y colocar el número correspondiente en el cociente.

4. Multiplicar por el cociente. Y restar el resultado a la cantidad seleccionada en el dividendo.

5. Bajar la siguiente cifra y buscar en la tabla que habíamos hecho del divisor la cifra más cercana a la cantidad que nos queda, sin pasarnos.

6. Poner la cifra correspondiente en el cociente, multiplicar de nuevo por el divisor y restar resultado al dividendo.

7. Bajar la cifra siguiente y repetir todo el proceso: buscar en la tabla la cantidad, multiplicar y restar.

- Segundo método. Dividir y multiplicar cifra por cifra.

Este método es similar al anterior pero se basa en hacerlo usando cada una de las cifras del divisor por separado, en lugar de las tres como bloque.

  1. Comenzar la división. Como el divisor tiene dos cifras, seleccionar dos cifras del dividendo, siempre y cuando estas sean mayores que las del dividendo. (Este paso es el mismo que en el método.


2. Dividir la primera cifra del dividendo entre la primera del divisor. Buscando la cifra que multiplicada por la primera cifra del divisor tenga como resultado el valor más aproximado posible a la primera cifra del dividendo. Y el resultado lo colocamos en el cociente. En nuestro ejemplo sería 3 entre 1.

3. Multiplicar el dato del cociente por la tercera cifra del divisor y contar las que nos llevamos hasta la tercera cifra señalada del dividendo, colocando la diferencia debajo. En nuestro ejemplo: 3X3= 9 y después del 9 al 15 van 6 y lo colocaríamos de resto debajo del 6.

4. Multiplicar la cifra del cociente por la segunda cifra del divisor y contar las que faltan para llegar a la segunda cifra del dividendo, colocando el resultado debajo de esa cifra. En nuestro ejemplo: 3X1= 3, más 1 que me llevaba 4 del 4 al 7 nos queda 3.

5. Multiplicar la cifra del cociente por la tercera cifra del divisor y contar las que faltan para llegar a la tercera cifra del dividendo, colocando el resultado debajo de esa cifra. En nuestro ejemplo: 3X2= 6, del 6 al 6 nos queda 0.

6. Bajar la cifra siguiente del dividendo y colocarla junto a las que tenemos en el resto. Dividir la cantidad que hay en el resto entre la primera cifra del divisor y colocar el resultado en el cociente. En nuestro ejemplo: bajamos el 5 y nos queda 365.

7. Multiplicar la nueva cifra colocada en el cociente por la segunda cifra del divisor y restar a última cifra del resto. En nuestro ejemplo: 2X1= 2.

- Multiplicar la cifra del cociente por la primera cifra del divisor. Sumar las que me llevo y restar a la parte correspondiente del resto, las primeras cifras. En nuestro ejemplo: 1x2= 2.

8 .Bajamos la siguiente cifra del dividendo, en este caso el 3 y continuamos con el mismo procedimiento, dividiendo las cifras del resto entre las cifras del divisor.

Como el 1 es más pequeño que 2, se cogen 2 cifras y dividimos 15 entre 2.

Multiplicamos el 7 por cada una de las cifras del divisor y vamos restando a las cifras del dividendo, como se ha hecho previamente.

Cuando no hay más cifras para bajar se finaliza la división.

El cociente sería 317 y el resto 32

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

---
Foto © Crissy Jarvis

Posted in: Matemáticas
¡Comparte!