Swipe to the right

Cómo comprobar si el resultado de una resta es correcto

Cómo comprobar si el resultado de una resta es correcto
9 de febrero de 2022

La prueba de la resta

La resta tiene una ventaja frente a otras operaciones como la suma, la resta tiene una prueba que permite comprobar si está bien efectuada. Aprender la prueba de la resta junto con el aprendizaje de la operación puede ser de gran ayuda para los niños y niñas porque no solo les va a permitir corregir su operación, sino que, también podrán profundizar en el manejo de cifras, cantidades y operaciones y optimizar la comprensión de la resta.

Cómo se hace la prueba de la resta:

1. Antes de empezar: conocer los elementos de la resta. Antes de empezar es necesario conocer cuáles son los factores de la resta: minuendo, sustraendo y diferencia.

El minuendo es la cantidad mayor, a la que se le va a restar la otra cantidad, y se coloca en la parte superior de la operación.

El sustraendo es la cantidad menor, la que se va a restar al minuendo, se coloca en la parte inferior de la operación.

Diferencia, la diferencia es el resultado de restar minuendo menos sustraendo.

Problemas 8

2.Una vez conocidos los factores de la resta, se puede enseñar la prueba de la resta. La prueba de la resta se expone así.

https://cuadernos.rubio.net/operaciones-2

La diferencia es el resultado de quitar el sustraendo al minuendo, por ello si se suman la diferencia y el sustraendo se obtendrá el minuendo.

3.Se hace la prueba de la resta y se comprueba si el resultado corresponde con la cantidad inicial del minuendo. En el ejemplo sería la siguiente operación.

https://cuadernos.rubio.net/problemas-9

Se hace la operación y se comprueba si el resultado corresponde con el minuendo. En este caso al hacer la suma de diferencia y sustraendo, se obtiene el minuendo.

4.Interpretar el resultado de la prueba de la resta.

Si al hacer la suma el resultado corresponde con el minuendo, se puede concluir que la resta está bien hecha.

Si al hacer la suma entre sustraendo y diferencia se obtiene una cantidad diferente al minuendo quiere decir que la operación no está bien elaborada. En ese caso se ha de repetir la operación inicial, la resta para encontrar el error y una vez encontrado, repetir la prueba.

--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.


Posted in: Matemáticas
¡Comparte!