Swipe to the right

Cómo elegir los mejores rotuladores para hacer lettering

Cómo elegir los mejores rotuladores para hacer lettering
4 de marzo de 2021

¿Quieres incitare en el mundo de la caligrafía creativa y el lettering pero no sabes qué rotuladores utilizar? No te preocupes, te contamos todo lo que tienes que saber para poder escoger los rotuladores que mejor se adapten a tus necesidades artísticas.

¿Qué son los rotuladores de lettering?

Son rotuladores con punta de tipo pincel que permiten dibujar las letras en lugar de escribirlas, es decir, que gracias a su punta flexible que se adapta a la presión ejercida por nuestra mano, podemos realizar letras con diferentes trazos, líneas o puntos de forma creativa, sobre distintas superficies de papel u otro material.

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para elegir un rotulador de lettering?

Existen diferentes tipos de rotuladores, así que a continuación te detallamos una serie de aspectos a tener en cuenta para elegir el rotulador que mejor se adapte a tus necesidades:

    • - Que cumplan perfectamente la función para la cual los estás eligiendo, es decir, si quieres aprender a realizar frases cortas os recomendamos los rotuladores de punta flexible mientras que si tu idea es escribir frases más largas lo ideal es que adquieras rotuladores de trazo fino.
    • - Facilidad de uso y su portabilidad.
    • - Debes de tener en cuenta la calidad de la tinta.
    • - Que la punta sea flexible.
    • - El precio es un aspecto importante, existen rotuladores económicos para iniciarse en el lettering sin necesidad de invertir grandes cantidades.

Tipos de rotuladores para caligrafía creativa

1 – Rotuladores Faber Castell

Estos rotuladores son ideales para iniciarse en el mundo de la caligrafía creativa porque al no tener una punta ni muy fina ni muy gruesa el control sobre el trazo es mayor. Faber-Castell ha sabido combinar las ventajas de un producto para artistas profesionales con los beneficios de un rotulador de fácil uso para todo tipo de perfiles. Su tinta pigmentada es súper resistente a la luz y al agua, y por lo tanto es ideal para nuestros diseños.

El rotulador Faber Castell Pit y el libro de Caligrafía creativa de RUBIO son una apuesta segura para principiantes.

rotuladores faber-castell

2 – Rotuladores Tombow Fudenosuke

El rotulador Tombow Fudenosuke es un pincel rotulador, con tinta resistente al agua, fácil de manejar y que permite controlar el trazo gracias a su punta flexible y pequeña, por lo tanto, es ideal para escribir frases más largas. Encontramos dos modelos de rotuladores Fudenosuke: punta dura y punta blanda para diferentes acabados, es decir, mientras que con la punta blanda podemos hacer letras más grandes por su presión para conseguir trazos finos y gruesos, con la punta dura se pueden conseguir trazos más finos y con mayor detalle como en el Caso de Caligrafía Creativa 3.

Ambos rotuladores se pueden utilizar para trabajar sobre papel o cartón, y podrás mezclarlos con otras técnicas y materiales como acuarelas.

En nuestro caso, son los compañeros ideales para el libro de Caligrafía Creativa 3, que tiene como protagonista la tipografía copperplate, una tipografía refinada y clásica que se empezó a plasmar en la Inglaterra del siglo XVII. Gracias a su acabado conseguirás frases hechas como si hubieran sido escritas con tinta china.


rotuladores fudenosuke


3 - Rotuladores Tombow Dual Brush

Estos rotuladores, como su nombre indica, vienen equipados con dos puntas: una punta fina y una punta pincel. ¿Qué ventajas tiene esta doble punta? Con la punta tipo pincel podremos realizar trazos más variables al poder regular la presión de la misma, mientras que con la punta dura podremos realizar trazos más finos y precisos, ideales para los acabados de cualquier lettering que se aprecie. Por lo tanto, tenemos dos rotuladores en uno para conseguir desplegar toda nuestra imaginación, recuerda nuestro lema: “Trazo que sube finito, trazo que baja gordito”.

Otra peculiaridad de estos rotuladores es que son acureables, es decir, con agua y un pincel podrás conseguir un acabado de mancha de acuarela sobre los letterings que hayas dibujado.

Estos rotuladores son fieles compañeros de los libros de caligrafía creativa RUBIO, tanto del 1 como el 2. Gracias a sus dos puntas podemos hacer desde sencillos ejercicios hasta llegar a hacer increíbles diseños.

rotuladores lettering tombow


Además, tombow nos lo pone fácil y ofrece los rotuladores Dual Brush en distintos packs, según nuestro nivel y gustos. A continuación, os mostramos tres sets que consideramos ideales para empezar y conseguir poco a poco hacer letterings que enamoren:

Set Begginers tombow


- Set Beginner

El set Beginner contiene todo el material necesario para iniciarse en el mundo de la caligrafía creativa:

- 2 rotuladores ABT Dual Brush con punta flexible ancha para letras grandes y punta fina para detalles.
- Lápiz de grafito de alta calidad MONO 100 a prueba de borrones.
- Rotulador de caligrafía Fudenosuke con punta fina de pincel para trazos más firmes.
- Rotulador permanente MONO twin con doble punta: fina y ancha. Tinta color negro.
- Goma de borrar MONO XS para un borrado limpio y exacto.




Set primary tombow




- Set Pack Primary

Contiene los colores más básicos, y puedes encontrarlos en diferentes formatos según la cantidad de rotuladores; de 6, 12 o 18. Este set contiene tonos brillantes y llamativos ideales para conseguir letterings llamativos y potentes.







- Set tombow blended lettering cozy times

¿Te atreves a subir un poquito de nivel para crear degradados armoniosos? Es lo que conseguirás con este set compuesto por:

  • - 5 rotuladores ABT Dual Brush Pen
  • - Pincel rellenable para depósito de agua (vacío) para pintar los colores a base de agua
  • - Rotulador de caligrafía Fudenosuke con punta fina de pincel para trazos firmes.
  • - Lápiz de grafito MONO 100, deja poca huella en el papel.
  • - Goma de borrar MONO M para un borrado preciso de los contornos.
  • - Paleta lavable para mezclar los colores

Además, contiene un manual de instrucciones con consejos y trucos para la técnica de mezcla en el handlettering.

rotuladores tombow crazy times


Recuerda que si utilizas el hashtag #RUBIOlettering compartiremos vuestras creaciones por las redes sociales, ¿a qué esperas para empezar a crear letterings que enamoren?.

---

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Comparte!