Swipe to the right

Cómo enseñar a los niños a atarse los cordones paso a paso

Cómo enseñar a los niños a atarse los cordones paso a paso
3 de mayo de 2022

Aprender a atarse los cordones

Aprender a atarse los cordones, supone un paso importante para el desarrollo de la autonomía, pero para que este paso pueda llevarse a cabo el niño/a tendrá que combinar los movimientos necesarios, que implican el desarrollo de la motricidad fina, con la coordinación óculo-manual.

Cómo enseñar a los niños a atarse los cordones

- Aprender en el momento oportuno. Espera el momento justo. Antes de enseñar al niño/a es importante que esté preparado para ello, si nos adelantamos podemos provocar frustración y falta de confianza. De manera general, en torno a los 4-5 años de edad, el niño/a estará preparado para aprender a atarse los cordones, aunque debemos recordar que cada uno sigue su propio ritmo de desarrollo.

- Motricidad Fina. Antes de enseñar a los niños/as a atarse los cordones estimula destrezas de motricidad fina con tareas como encajar, atornillas, enhebrar, seguir puntos para hacer trazos, encajar, etc. Con estas tareas los niños y niñas ganarán agilidad y fuerza, tendrán destrezas manuales y usarán sus dedos para hacer algunas cosas.

- Emociones positivas. Busca un momento tranquilo y trata de motivarle para que aprenda y enseñarle sin presiones y tensiones. Recuerda que todo aprendizaje se verá impulsado si lo acompañamos de emociones positivas.

- Hacemos de modelo. Para enseñar a los niños/as a atarse los cordones los adultos nos convertimos en un buen modelo. Con mucha paciencia y permitiendo que vean nuestros movimientos conviene repetir varias veces los movimientos y permitir que los repitan. Poco a poco el niño/a irá aprendiendo a utilizar sus dedos y será más preciso en esta tarea. No importa si no aprende a la primera, simplemente nos centraremos en que imite los movimientos y vaya practicando.

-Enséñale como hacer el lazo. Para hacer el lado, podemos usar algún truquito que les ayude a recordar los movimientos. Como, por ejemplo, estos 5 pasos:

1. Hacemos una cruz con los cordones, con ambos extremos del cordón y tiramos fuerte.

2. Con uno de los extremos hacemos una “oreja de conejo”.

3. Con el otro extremo del cordón rodeamos la oreja de conejo (pasando el cordón alrededor de la oreja).

4. Con los dedos pulgar e índice, se coge el cordón alrededor de la oreja y se pasa entre la oreja de conejo, haciendo otra oreja.

5. Se tira de ambas orejas.

Es normal que al principio no les salga bien, y que se hagan un lio con los pasos. Por eso lo fundamental es la paciencia y la motivación.

- Reforzar logros y motivar. Con cada intento, motivaremos al niño/a y le recordamos lo bien que lo está haciendo, explicándole que, aunque todavía no lo haya conseguido cuanto más practique le saldrá mejor.

- Practicar. La práctica es fundamental así que se puede aprovechar diferentes momentos para practicar, atarse los cordones, hacer un lazo para atar cualquier cosa, peinar a un muñeco, atar palitos, etc.


como enseñar a atarse los cordones

--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Comparte!