Swipe to the right

¿Cómo enseñar a los niños a sumar llevando?

¿Cómo enseñar a los niños a sumar llevando?
5 de enero de 2022

Aprender a sumar supone comprender diferentes conceptos matemáticos, entender la cantidad, la unión de cantidades, etc. lo que implica hacer operaciones complejas y procesar información de manera simultánea. La suma es una operación aritmética que supone poner en marcha habilidades de razonamiento, por lo que puede resultar compleja para los más pequeños.

Esto se complica cuando los números a sumar son elevados y hay que sumar con llevadas.

La suma con llevadas

La suma con llevadas supone aplicar una serie de operaciones y habilidades mentales como el razonamiento, la memoria de trabajo, el procesamiento de información simultánea etc. ya que supone trabajar con un número concreto y con una cantidad abstracta (lo que nos llevamos), manteniendo en la memoria y en el razonamiento ambas cantidades.

Aprender a sumar llevando.

El primer paso, para aprender a sumar llevando consiste en dominar las sumas sin llevadas. La suma sin llevadas en el paso previo y necesario para realizar después otro tipo de operaciones más complejas.

El paso a las sumas con llevadas será gradual y progresivo, es decir, empezaremos por sumas de dos cifras, para ir aumentando poco a poco la dificultad.

Pasos para la suma con llevadas:

- Para sumar, por ejemplo 48 más 26, empezamos colocando los números a sumar y empezamos a sumar las cifras de la derecha.

Problemas 8

- En el ejemplo al ser 8 + 6= 14 se trata de una operación con llevadas.

- En un primer momento, cuando están aprendiendo, le explicaremos que hagan la suma y que, del resultado de la suma, anoten la cifra de las unidades (la de la derecha) en el caso del ejemplo 4, abajo en el espacio para el resultado, y la cifra de las decenas el 1, arriba al lado del número situado a la izquierda. En el ejemplo:


Problemas 8

- A continuación, se suman las cifras de la izquierda, incluida la que nos hemos llevado.

Problemas 8

Se seguirán los mismos pasos para sumas más largas o complejas.

Operaciones 1a

Del mismo modo se efectúan sumas de más sumandos con llevadas.


Operaciones 1a

Operaciones 1a--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.


Posted in: Matemáticas
¡Comparte!