Swipe to the right

Cómo enseñar el abecedario a los niños

Cómo enseñar el abecedario a los niños
6 de octubre de 2021

Aprender el abecedario implica unir un sonido a una grafía o letra específica.

Cómo enseñar el abecedario a los niños.

El aprendizaje del abecedario se puede hacer de forma fácil y divertida, este aprendizaje se puede abordar desde los 4 años. A esta edad los niños ya pueden distinguir las letras y pueden identificarlas, por ello se puede estimular su aprendizaje.

- No se trata de un aprendizaje sencillo, por eso se han de seguir algunas pautas generales:

- No se ha de forzar, en todo momento se ha de respetar el ritmo y los procesos de cada niño. Intentar ir demasiado rápido puede ser contraproducente.

- Utilizar el juego en todo momento, despertará el interés del niño y servirá para motivarle en el aprendizaje.

- Utilizar letras de juguete, letras con tarjetas, y trucos fonéticos serán de gran ayuda para que el niño comprenda y asocie el sonido a la letra. Es importante que el niño pueda tocar y manipular las letras y reconocer su forma.

Ideas para enseñar el abecedario a los niños

- Utiliza letras magnéticas o plásticas. Los juegos de letras de colores, suelen llamar la atención de los niños y les permite manipularlas con sus manos y empezar a reconocer sus formas. Enseña cada letra y dile su nombre, puedes acompañar el juego de palabras que empiecen por esa letra. Por ejemplo: enseñamos la letra A y hacemos el sonido A, y le decimos palabras que empiecen por A como “Abeja”.

- También puedes repartir las letras por el suelo o la mesa y pedirle que encuentre una letra correspondiente y que te diga una palabra que empiece por esa letra.

- Canción sobre el abecedario. Otra opción muy divertida y fácil de aprender para los más pequeños es utilizar una canción sobre las letras del abecedario.

- Cuento con las letras. Otra idea consiste en utilizar un cuento para cada letra del abecedario, cada letra puede ser un personaje que se describe con palabras que empiezan por esa letra. Por ejemplo, la C, es una letra cariñosa y coqueta, le gusta el calor y los caramelos, etc.

- Un rompecabezas del abecedario es otra opción que les ayudará a colocar las letras en orden y a familiarizarse con ellas.

- Escribe las letras del abecedario en arena o hazlas con plastilina. De esta manera los niños también pueden manipular la forma de la letra y conocerla.

- Lee con el niño y pídele que busque determinada letra en el texto, por ejemplo, encuentra la letra P.

- Coloca un abecedario en su habitación y cada día juega con una letra, buscando palabras que empiecen por una letra determinada.

- Juega al veo veo con el niño y pídele que busque palabras que empiecen por una letra determinada.

- Pintar las letras con los dedos. Poner las letras en papel y que los niños puedan pintarlas con pintura de dedos.

--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Posted in: Lengua
¡Comparte!