Swipe to the right

Cómo mejorar la autoestima en niños. Niños seguros de sí mismos.

Cómo mejorar la autoestima en niños. Niños seguros de sí mismos.
30 de octubre de 2018

Fortalecer la autoestima de los niños desde un primer momento supone dotarles de fortalezas para que puedan emprender su camino y garantizar su bienestar emocional.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la capacidad quererse a uno mismo es decir tener una valoración positiva de uno mismo, esta capacidad no es algo sencillo, ya que engloba las capacidades de reconocerse, aceptarse y valorarse. Tener alta o baja autoestima es determinante para las personas ya que va a ser la clave de su bienestar y de su capacidad para lograr sus metas personales y enfrentarse a los desafíos y adversidades.

Desarrollo de la autoestima y sus componentes

La autoestima no es algo innato, nadie nace con alta o baja autoestima sino que es el resultado de una construcción personal, es el resultado de un proceso a través del cual la persona desarrolla una actitud positiva hacía sí misma, siendo capaz de valorarse y de sentir ese valor, es decir, tiene dos componentes uno cognitivo y otro afectivo.

  • Componente cognitivo. Hace referencia a la interpretación que hace la persona de su propio valor. Se trata de si el sujeto se percibe con cualidades si se ve digno de valor o no.
  • Componente afectivo. Hace referencia a la emoción que el sujeto experimenta hacía sí mismo, si llega a valorarse o no. A veces el sujeto se percibe digno de valor (el componente cognitivo es adecuado), pero no lo siente así (componente afectivo).

Estos dos componentes se configuran a través de la experiencia, dando lugar a la construcción de la autoestima. En dicha construcción resultan claves las experiencias que tienen lugar durante la infancia y la adolescencia. A través de tales experiencias el niño analiza la imagen que los demás tienen sobre él para crear su propia autoimagen.

Entran en juego las interpretaciones que el niño hace sobre la imagen que los demás tienen de él y, sobre todo, cómo se siente con las mismas.

Cómo mejorar la autoestima en niños

La clave para mejorar la autoestima de los niños está en procurar experiencias en las que el niño pueda demostrarse su valor que serán la base de una autoestima positiva. A estas experiencias se ha de sumar la interpretación que el niño hace de cómo le ven los demás, y de la emoción que experimenta con tal interpretación.

Por ejemplo, una experiencia positiva, que refuerce la autoestima, podría ser toda aquella que suponga hacer algo por sí mismo: como resolver un problema, hacer un puzle, o ser capaz de hacer una voltereta. A través de dicha experiencia el niño se puede demostrar su propio valor. No obstante, la construcción de la autoestima no se limita a la experiencia en sí, ya que el valor que le otorgue el niño va a estar determinado por la opinión de los demás, por cómo el niño cree que están interpretando su logro los otros. Así, si el niño percibe que los que le rodean valoran su logro se sentirá bien y alimentará su autoestima pero, si por el contrario, percibe que los demás lo ven como algo fruto del azar, como una tarea sencilla, o como una tarea que podría hacerse mejor, ya no se sentirá tan bien y su autoestima se verá afectada.

Consejos para mejorar la autoestima en los niños, niños seguros de sí mismos

A continuación, se exponen algunos consejos sencillos que servirán para mejorar la autoestima de los niños.

  • Ofrecer la oportunidad al niño para demostrarse su valor, dejando que haga ciertas cosas por sí mismo. Esta pauta aparentemente básica a menudo queda olvidad sin que seamos conscientes de ello. Puede que tengamos prisa o que sepamos que nosotros lo podemos hacer mejor que el niño o simplemente puede que queramos ayudarle, pero es esencial dejar que lo hagan ellos, aunque se equivoquen, tarden o se resistan. Lo aconsejable es comenzar por tareas sencillas que puedan superar, pero que al mismo tiempo supongan un reto.
  • Elogia al niño pero recuerda hacer elogios creíbles. Los niños tomaran la opinión de los demás para crear su propia imagen, pero un elogio poco creíble puede dar lugar a interpretaciones contraproducentes para su autoestima, por ejemplo “me lo dice para animarme, pero realmente es algo muy sencillo”.
  • Evita etiquetar y comparar. Las etiquetas y las comparaciones son enemigos de una sana autoestima, a través de ellas sin darnos cuenta podemos minar la autoestima del niño.
¡Comparte!