Swipe to the right

¿Cómo son las escuelas más innovadoras del mundo?

¿Cómo son las escuelas más innovadoras del mundo?
12 de enero de 2016

Innovar significa incorporar novedades a lo ya existente. En el terreno de la educación, saber cuáles son las escuelas más innovadoras del mundo nos llevará a descubrir porqué y en qué ámbitos adoptan los profesores prácticas de enseñanza diferentes y fuera de lo habitual.

Incluir novedades en el entorno escolar no solo quiere decir que se potencie el uso de la tecnología más puntera. ¿Sabías que también es posible innovar en terrenos emocionales y espaciales?

Esta vez, viajaremos alrededor del mundo para descubrir los denominadores comunes de los colegios más innovadores del planeta:

- En ellos, los niños son autónomos y disfrutan de tanta libertad como responsabilidad en el proceso del aprendizaje. Deciden qué quieren aprender, guiados por sus profesores de forma individual o colectiva.
- No se les dirige de forma homogénea, sino que se atiende a las necesidades de cada uno de los más pequeños, para proponerle actividades y aprendizajes adaptados a sus ritmos, evaluándoles preferentemente de forma particular.
- Además, trabajan el concepto de comunidad, a través de dinámicas de colaboración que ponen de relevancia la importancia de las distintas aportaciones y la adopción de distintos roles dentro del aula.
- Entienden la libertad como el origen de la creatividad.
- Y valoran la sostenibilidad y los entornos relajantes e inspiradores.

Existen muchos y muy distintos modelos de enseñanza innovadora. Podríamos decir que tantos como países hay en el mundo; porque la cultura y el desarrollo son claves, y porque el medio en el que se imparten las clases también juega un papel muy importante.

En muchos de los casos, sobre todo en contextos occidentales, se trata de trasladar la escuela al exterior: a la naturaleza. Como ocurre en el caso de España y las llamadas bosquescuelas, centros de aprendizaje volcados totalmente al aire libre, que simplemente cuentan con pequeñas instalaciones en las que resguardarse los días que la meteorología no permite que los niños aprendan en el exterior. Este tipo de escuelas está muy extendido en el norte de Europa, y en nuestro país ha sido amadrinado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Entienden que la naturaleza es el medio perfecto para aprender materias tan distintas como matemáticas, plástica, música o filosofía. Y, además, complementan este tipo de didáctica, con visitas semanales a otro tipo de entornos (museos, parques urbanos, etc.)

El papel de la tecnología en los proyectos escolares más innovadores del mundo también es importante: aprender en un entorno seguro, feliz, relajante e inspirador no está reñido con el uso de herramientas tecnológicas.

Existen numerosos colegios en los que padres, profesores y alumnos están totalmente conectados y sincronizados a través de plataformas de trabajo creadas en base a las necesidades de cada centro. En ellas, cada mañana los niños deciden qué quieren aprender y los profesores asignan tareas relacionadas con la materia y el aprendizaje mediante el juego (tanto de forma individual como en grupos organizados). De esta forma los más pequeños están guiados por los maestros, y los padres pueden comprender los progresos de sus hijos día a día.

Os invitamos a descubrir una última recopilación de escuelas innovadoras que funcionan alrededor de todo el mundo:

- Vittra: en Suecia
- AltSchool: en Estados Unidos
- Bosquescuela: en Madrid
- Escuelas Montessori: en todo el mundo
- Microsoft Innovative Programme Schools: también en todo el mundo

El cambio, en la mayoría de los casos, no solo comienza en los currículums escolares y en los planes de educación. En muchas ocasiones comienza en los propios padres. En los últimos años han aparecido en escena nuevos modelos de enseñanza que se convierten en una alternativa a lo habitual. Los formatos evolucionan, pero los valores de respeto y sostenibilidad permanecen. Y a ti, ¿qué te sugieren?

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!