Swipe to the right

Conceptos matemáticos básicos en primaria

Conceptos matemáticos básicos en primaria
20 de enero de 2021



Primero y segundo de primaria

En este primer nivel se dan los conceptos matemáticos iniciales que servirán de apoyo a los siguientes. Los conceptos básicos o contenidos mínimos en este caso serán:

- Suma y resta de números de dos cifras.

La suma y la resta implica saber ejecutar correctamente las operaciones y comprender el concepto de suma y de resta. Es esencial enseñar a los niños que la suma se traduce en adicción, añadir cantidades y la resta sustracción o disminuir cantidades.

Para aprender a sumar y restar es aconsejable iniciar el concepto con objetos concretos, por ejemplo, lápices, canicas, manzanas, etc. “Si tengo 4 lápices y añado otros 6 lápices ¿Cuántos lápices tendremos en total?”

En el siguiente artículo encontrarás trucos muy útiles para aprender a sumar llevando: Trucos para aprender a sumar llevando.

- Multiplicación y división simples.

En este caso también es esencial enseñar a los niños el significado de la multiplicación y división. La multiplicación supone sumar la misma cantidad un número determinado de veces, y la división implica dividir o agrupar cantidades.

Para aprender a multiplicar y dividir también es aconsejable utilizar ejemplos reales y concretos, por ejemplo, tenemos 20 caramelos y queremos agruparlos en paquetes de 5 caramelos ¿Cuántos paquetes tendremos que hacer?

Con estos trucos os resultará facilísimo aprender las tablas de multiplicar: Trucos para aprender las tablas de multiplicar y Trucos para aprender a multiplicar. Además descubre en nuestro Blog con Buena letra fichas para practicar las tablas de multiplicar y múltiples recursos como: Tablas de multiplicar del 1 al 10 para imprimir en PDF.

- Medidas de longitud.

Las medidas de longitud suponen comprender la existencia de un sistema de medida universal para medir la distancia entre dos puntos y el espacio que ocupan objetos.


UnidadAbreviaturaEquivalencia
KilómetroKm1000 m
Hectómetrohm100 m
Decámetrodam10 m
Metrom1 m
Decímetrodm0.1 m
Centímetrocm0.01 m
Milímetromm0.001 m


- Medidas de tiempo

También en esta etapa se aprenden las medidas del tiempo, segundos, minutos, horas, los días, las semanas, meses y años. Además de las estaciones y las actividades cotidianas en cada estación. En el siguiente artículo averiguarás como enseñar las horas: Cómo enseñar las horas del reloj.

- Monedas y billetes.

Otro de los conceptos matemáticos básicos de este ciclo son las monedas y billetes. Los contenidos matemáticos estarán relacionados entre sí ya que se pueden hacer cálculos matemáticos y operaciones sencillas.

- Figuras y cuerpos geométricos.

Conocer las figuras geométricas básicas: cuadrado, rombo, triangulo, rectángulo, círculo, pentágono. Conocer el concepto de vértice, ángulo, lado y arista y saber reconocer cada figura en función de estos elementos. En el siguiente artículo descubrirás todas las figuras geométricas que se estudian en primaria: Las figuras geométricas en Primaria.


Tercero y cuarto de primaria.

En el segundo ciclo se profundizará en los conceptos aprendidos en los cursos previos, ampliando los conceptos, dando lugar al desarrollo de destrezas y habilidades matemáticas básicas y fundamentales. En este caso también servirán de base a los conceptos de cursos posteriores.

- Sumas y restas de números de cuatro cifras.

Las destrezas en estas operaciones también serán más amplias por lo que aumentarán las cifras y la complejidad de las mismas. Será necesario saber colocar las cifras para realizar operaciones, hacer operaciones con llevadas, y cálculos complejos que impliquen operaciones combinadas.

- Los números romanos.

En este período se exponen y se enseñan los números romanos. Las matemáticas son un tipo de lenguaje y la numeración romana consiste en utilizar un lenguaje diferente para representar conceptos similares, por lo que implica dominar la capacidad de abstracción, de relación, lógica y comprensión.

- Lectura y escritura de números de hasta siete cifras.

Otro aspecto básico es la lectura y escritura de números. Se trata de dominar las cifras y comprender las cantidades, la capacidad para expresarlo desde diferentes modalidades es esencial para avanzar en el razonamiento matemático. Artículo complementario: Aprender a descomponer números.

- Tablas de multiplicar y multiplicación por tres cifras.

A lo largo de esta etapa también se avanzará en los conceptos relacionados con la multiplicación, aprendiendo las diferentes tablas de multiplicación y aplicando las reglas para multiplicar por varias cifras. Las multiplicaciones de varias cifras implican el dominio de diferentes operaciones como la suma y la resta, de manera integrada y conjunta.

- Calculo de cuadrados y cubos.

Además de la multiplicación se inicia y se desarrolla el concepto de cuadrado y cubo, como multiplicaciones sucesivas de la misma cifra. Multiplicar dos o tres veces el mismo número.

- Divisiones exactas y no exactas

En cuanto a las divisiones se diferencia entre las exactas, cuyo resto es cero y las no exactas cuando sobra parte y el resto es diferente de cero. Ayudaros del siguiente artículo para dominar las divisiones con dos cifras: Aprender/enseñar a dividir por dos cifras.

- Cálculo mental.

Resulta esencial en esta etapa avanzar en el cálculo mental, favoreciendo el desarrollo del razonamiento matemático, la velocidad de procesamiento y agilidad cognitiva.

- Fracciones

Las fracciones suponen una manera diferente de exponer divisiones. Con las fracciones se facilita y se hacen cálculos más exactos.

- Números decimales.

A su vez también se desarrolla las destrezas con los números decimales que serían aquellos que salen de cociente de divisiones no exactas. Es por ello que mejoran las destrezas con los números y los conceptos matemáticos.

- Geometría

En geometría se avanzarán en cálculos de perímetros y áreas.

- Probabilidad

En esta etapa se inician conceptos básicos de probabilidad y su cálculo.


Quinto y sexto de primaria

En la última etapa de la educación primaria se asentarán los conceptos matemáticos, y se avanzarán las destrezas y habilidades generalizando las mismas y conectándolas con la realidad más cercana.

- Resolución de problemas de la vida cotidiana.

Las destrezas matemáticas se irán desarrollando alcanzando niveles más avanzados, la resolución de problemas de la vida cotidiana supone generalizar lo aprendido y darle un sentido real, conectando con la realidad del niño.

- Multiplicaciones y divisiones avanzadas.

Las operaciones de multiplicación y división deberían estar ya más que dominadas en esta etapa educativa. En este periodo se realizarán a nivel avanzado, utilizando diferentes cifras y cálculos. Artículo complementario: Aprender a dividir por tres cifras.

- Operaciones con fracciones.

Se avanza en el conocimiento de las fracciones y se comenzarán las operaciones con las fracciones, sumando, restando, multiplicando y dividiendo las mismas. Es por ello que será esencial dominar estas operaciones sin fracciones para poder aplicarlas a las fracciones.

- Operaciones con números decimales

También se avanzará en las operaciones con números decimales. Utilizando diferentes cifras y colocando la coma en el lugar oportuno. Operaciones con decimales.

- Potencias y raíz cuadrada

El concepto de cubo y cuadrado se amplía abarcando potencias de diferente exponente y sus operaciones básicas. Además, se aprende a realizar raíces cuadradas.

- Cálculo mental más avanzado.

Se continúa avanzando en el cálculo mental, siendo las operaciones más complejas y abstractas que requieren mayores habilidades matemáticas. Calcular mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd).

- Medidas de longitud, volumen, masa y tiempo.

En cuanto a las medidas de longitud ya tratadas en etapas anteriores, se avanzará ganando agilidad y destreza en los cálculos, comprensión, conversión de una unidad a otra y problemas relacionados.

- Rectas, ángulos, figuras planas y cuerpos geométricos. Áreas y medidas.

Los conceptos geométricos se amplían, siendo el momento de trabajar con ángulos, rectas, cálculo de áreas y de medidas. En este sentido es muy importante el desarrollo del razonamiento abstracto y el desarrollo de destrezas matemáticas.

- Proporcionalidad y porcentaje.

El nivel cognitivo del niño y los conocimientos previos adquiridos hacen de esta etapa, el momento ideal para el trabajo de conceptos algo más complejos y que requieren una comprensión abstracta de algunos fenómenos como son la proporcionalidad y los porcentajes.

- Estadística, azar y probabilidad

Para finalizar el desarrollo de contenidos también se produce avance en los conceptos de estadística, azar y probabilidad. El niño ya es capaz de pensar en hipótesis y probabilidades matemáticas.

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

---

Foto © Thomas Kolnowski

Posted in: Matemáticas
¡Comparte!