Swipe to the right

¿Conocéis los abecegramas?

¿Conocéis los abecegramas?
28 de abril de 2014

¿Conocéis los abecegramas?

Son oraciones en las que cada una de sus palabras se disponen en orden alfabético; la primera comienza con la letra a, la segunda con la b, y así sucesivamente.

Es una práctica ya utilizada siglos atrás por ilustres personajes como Miguel de Cervantes. Una de las obras más destacadas de la literatura española, El Quijote de la Mancha, incluye en uno de sus capítulos un abecegrama donde se describe las cualidades que debe tener un enamorado:

(...) vive con contento y satisfación de que, ya que caíste en el lazo amoroso, es el que te aprieta de valor y de estima, y que no solo tiene las cuatro eses* que dicen que han de tener los buenos enamorados, sino todo un abecé entero: si no, escúchame, y verás como te le digo de coro. Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.
Rióse Camila del abecé de su doncella (...)

Sin embargo, esto no es sólo un juego de célebres genios de la literatura, sino que con un poco de ingenio cualquiera puede ser capaz de crear su propio abecegrama. Pese a su dificultad, es una buena idea para que los niños puedan aumentar su vocabulario y a la vez practiquen el abecedario.

----

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!