Swipe to the right

Consejos para escribir la carta de Papá Noel y los Reyes Magos

Consejos para escribir la carta de Papá Noel y los Reyes Magos
26 de noviembre de 2021

La escritura es una poderosa herramienta de comunicación que nos permite plasmar ideas, opiniones, deseos, etc. en un formato que perdura en el tiempo y que hace posible llegar a muchas personas. Pero la escritura es ante todo un arte que implica una serie de procesos mentales y que constituye un formato único y con gran valor estético y comunicativo.

La práctica de la escritura es muy importante para los niños y niñas, ya que implica la puesta en marcha de una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognitivo:

- La planificación del mensaje que se quiere transmitir. El lenguaje escrito es diferente al lenguaje oral, la escritura necesita planificación y orden.

- La utilización y dominio de procesos sintácticos y estructuras gramaticales propias del habla.

- La coordinación óculo-manual y la orientación espacio temporal.

- El uso de funciones ejecutivas que impliquen, organizar, revisar, reorganizar, que suponen capacidad de flexibilización, de revisión, de reflexión, etc.

Consejos para escribir las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos

- Una tarea conjunta de niños/as y adultos. Escribir la carta de Papá Noel y los Reyes Magos, puede ser una oportunidad para comenzar estas fechas señaladas haciendo algo juntos. Escribir la carta es algo que a los más pequeños de la casa les hace mucha ilusión, compartir este momento puede ser una experiencia única y llena de magia.

- Estructura de la carta: saludo, presentación, cuerpo y despedida. La carta de Papá Noel y los Reyes Magos, puede ser una tarea ideal para enseñar a los niños y niñas a planificar la estructura del texto escrito. En este caso, se puede trabajar la estructura de una carta:

- Comenzando por el saludo. La carta escrita está destinada a otra persona o personas, por ello se inicia la misma con un saludo. Se mostrará a los niños y niñas diferentes opciones de saludo: Estimado Papá Noel, Queridos Reyes Magos…

- Presentación. La siguiente parte sería la presentación, enseñamos a los niños a presentarse, a expresar quienes somos, que hacemos, etc… Por ejemplo: Soy….(nombre), y tengo x años, vivo en….. y me gusta…. Este año…. Etc.

- Cuerpo. El cuerpo de la carta se destinará a las peticiones.

- Despedida. Finalmente se terminará la carta con una despedida, también se pueden mostrar diferentes modelos, por ejemplo: Muchas gracias. Un saludo. Un abrazo, etc.

- Separación por párrafos y frases. A la hora de hacer un texto escrito, es importante indicar a los niños y niñas como separar el texto en párrafos. En la carta de Papá Noel y los Reyes Magos, cada una de las partes de la estructura se puede situar en un párrafo.

- Buena letra. La carta está dirigida a otros por eso es esencial que pueda entenderse y que sea legible para los destinatarios, esta finalidad servirá para concienciar a los niños y niñas la importancia de cuidar la caligrafía y tener buena letra.

- Evitar larga lista de regalos, pedir en orden de prioridad. A la hora de anotar la lista de regalos, es habitual que los niños y niñas tiendan a solicitar una larga lista de cosas. La carta es una tarea de gran valor para educar en este sentido. Les explicaremos a los niños y niñas que, aunque Papá Noel y los Reyes Magos sean mágicos y puedan traer regalos, han de repartir para todos los niños y niñas del mundo y que por eso no pueden cargar con infinitos paquetes o regalos. Después les explicaremos la importancia de decidir bien lo que se quiere pedir, les ayudaremos a pensar qué es lo que realmente te gustaría más y a anotar la lista por orden de prioridad.

- Pedir para otros. Además, otro punto importante para educar en valores y en generosidad, es aprovechar la carta para pedir no solo para uno mismo, sino también para los demás. Con esto ayudamos a los niños y niñas a compartir y a ser generosos con los demás.

- Revisión y corrección de errores y faltas de ortografía. Tras escribir la carta otra tarea esencial es revisar la misma, hacer una lectura para corregir posibles errores y faltas de ortografía.

--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.


¡Comparte!