Swipe to the right

Desarrollar el pensamiento matemático

Desarrollar el pensamiento matemático
9 de noviembre de 2020
  • ¿Por qué fallan en matemáticas?

Las matemáticas se suelen complicar porque los alumnos se limitan a aprender de manera mecánica y sistemática las operaciones, sin comprender la lógica y el sentido de las mismas. Una suma es mucho más que contar números seguidos, una suma implica añadir, adicción de cantidades.

Los fallos en las matemáticas están asociados a dificultades en el pensamiento matemático. Los niños saben las operaciones, pero precisan desarrollar el pensamiento lógico-matemático, comprender la lógica del lenguaje matemático de manera que puedan dar un sentido lógico y real a las operaciones y las cantidades.

  • El pensamiento lógico-matemático

El pensamiento matemático es mucho más que la construcción de nociones matemáticas básicas, sino un proceso de análisis y comprensión, de razonamiento lógico que implica pensar en relaciones de causa efecto y comprender no solo la mecánica, sino también el porqué, el sentido y el significado.

El pensamiento matemático es la base para la resolución de problemas y que conlleva favorecer el conocimiento de su propio yo, de su propio mundo y de las relaciones entre diferentes variables. Este tipo de pensamiento es una construcción subjetiva, que existe de manera diferente para cada sujeto y que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva.

  • Desarrollo de estas habilidades

El desarrollo de las habilidades de razonamiento matemático implica la vivencia de experiencias que favorezcan la reflexión y que puedan organizarse en la mente del sujeto de manera que permita estructurar conocimientos.

Es un tipo de pensamiento que se adquiere de forma progresiva, y que precisa de practica y de experiencia a través de una serie de tareas que pueden favorecer este desarrollo:

- Juegos. Los juegos siguen una lógica, entender esta lógica y desarrollar ciertas estrategias supone un importante entrenamiento para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático. Practicar con juegos que supongan reflexión, lógica y comprensión de reglas, así como el uso de estrategias es una tarea de gran ayuda.

- Desafíos. Juegos de desafíos y de pistas suponen otra tarea de gran valor para favorecer la reflexión y el consiguiente desarrollo de pensamiento lógico matemático.

- Puzzles, rompecabezas, tangram. Juegos que supongan unir elementos pensando y desarrollando estrategias para ello es una de las tareas más recomendables según la edad del niño.

  • Cuadernillos de problemas.

Otra de las tareas de gran valor para el desarrollo del pensamiento matemático consiste en unir la operación con su lógica y significado real. Para ello el uso de cuadernillos de problemas se convierte en una opción más que excelente, ya que permiten que el niño sea capaz de reflexionar, de dar un significado a la operación y de aplicarla para resolver situaciones y vivencias concretas.

Síguenos en Facebook, Google+ y Twitter.

---

Foto © NeONBRAND

¡Comparte!