Swipe to the right

Descubre la renovación de la colección de Escritura RUBIO

Descubre la renovación de la colección de Escritura RUBIO
27 de septiembre de 2021

En la década de 1950, Ramón Rubio puso en marcha un proyecto de elaboración propia del material didáctico de su academia con el firme propósito de «hacer fácil lo difícil», naciendo así los que luego serían conocidos como los «cuadernos Rubio». Alrededor de 1956 comenzaba su andadura la colección de Escritura, la primera colección que se creaba en España con el objetivo de mejorar la caligrafía. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las colecciones referentes de la educación en nuestro país y con ella varias generaciones de españoles aprendieron a escribir con buena letra.

Ahora, coincidiendo con el 65 aniversario, en RUBIO hemos querido renovarla, manteniendo la esencia de la colección que dio origen al «método Rubio».

Actualizamos contenidos

- Continuamos con el trasfondo cultural y la idea de transmitir conocimiento. Nuestros cuadernos de Escritura van más allá de una simple imitación gráfica: todos los gestos gráficos que se trabajan se integran en dibujos, y los textos que acompañan la representación de cada letra se vinculan siempre con la realidad del alumnado con el propósito también de transmitir conocimiento, que reciban mensajes informativos que tengan un significado para ellos. Así, a frases como China es una nación de Asia o Cervantes escribió el Quijote, añadimos otras sobre Picasso, Tiziano, el planeta Ceres, el cuerpo humano, el reino animal…

- Siguiendo con el principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo, incorporamos frases para dar visibilidad a grandes mujeres de todas las disciplinas científicas y culturales (Amelia Earhart, Jane Goodall, Marie Curie, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, María Moliner, Clara Campoamor, Alice Guy…).

- Reformulamos frases para lograr una mayor variedad en cuanto a la tipología textual (interrogativas, exclamativas, condicionales, impersonales, pasivas refleja, con comas y puntos suspensivos…).

Incorporamos novedades

- Aplicamos los criterios ortográficos actuales de la Real Academia Española y empleamos un léxico más ajustado a la norma panhispánica.

- Nuevas ilustraciones en color y frases reflejo de los valores RUBIO: coeducación (a Mi mamá me mima se une ahora Papá me aúpa, bomberas, astronautas, enfermeros…), interculturalidad, deporte, respeto por la naturaleza y alimentación saludable.

- Se han insertado nuevas páginas con actividades relacionadas con la conciencia fonológica y la discriminación visual, claves en el proceso de lectoescritura:

Conciencia fonológica: capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral (fonemas, sílabas, palabras o rimas). Las investigaciones recientes demuestran que favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada el éxito de esta, pues nuestro sistema de escritura representa la estructura fonológica del habla (correspondencia grafema-fonema).

Discriminación visual: capacidad para determinar las características exactas de una forma comparada con otra similar. Necesaria para distinguir los numerosos signos que componen nuestro lenguaje escrito y fundamental para el aprendizaje de la lectura (de lo contrario, encontraríamos dificultades como confusión de palabras similares, errores en palabras con inicios o finales…).


escritura RUBIO


--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Posted in: Noticias y eventosLengua
¡Comparte!