Swipe to the right

Descubre por qué la plastilina ayuda al desarrollo de la motricidad fina

Descubre por qué la plastilina ayuda al desarrollo de la motricidad fina
22 de febrero de 2021

¿Por qué es tan importante desarrollar la motricidad fina?

La motricidad fina es la capacidad del niño/a para valerse de sus músculos menores, es decir, los que le permiten tener destreza en las manos y los dedos. Al principio, realizarán movimientos torpes con el pulgar para coger objetos, hasta que más adelante puedan utilizar tijeras para recortar y lápices para escribir. Por ello, es muy importante desarrollar la psicomotricidad durante la etapa infantil, ya que es la etapa donde el juego y el dibujo forman parte del día a día. Para conseguirlo los niños y niñas tienen que utilizar materiales, como la plastilina, y realizar actividades que les ayuden a controlar estos movimientos.

La plastilina como recurso para fomentar la motricidad fina

Gracias a la plastilina, sencillos pasos como juntar diferentes colores o moldear formas, pueden ayudar al desarrollo de los más pequeños/as. Al ser un material moldeable e inofensivo, hace que el niño/a se sienta cómodo y que sin darse cuenta vaya adquiriendo agilidad, destreza y fuerza en sus dedos. No debemos olvidar que los niños/as cuando vayan al colegio, tendrán que tener suficiente fuerza y destreza para coger el lápiz y aprender a escribir con él, y esas habilidades pueden ser adquiridas por medio del juego con plastilina.

Te hemos preparado algunos ejercicios para que los más pequeños/as aprendan a coordinar sus movimientos de forma sencilla y divertida.

- Formas sencillas.

Una actividad tan básica como hacer formas sencillas, como churros y bolas de plastilina, permite empezar a los niños/as a ejercitar su fuerza y concentración. Trabajarán con la palma de la mano y los dedos para extender un bloque de plastilina y convertirlo en todas las formas que quieran.

- Objetos cotidianos por temáticas

Cuando ya dominen las forman sencillas pueden empezar a crear objetos cotidianos, por ejemplo de la cocina. Podemos plantearles que creen diferentes alimentos para hacer una receta de cocina o incluso un menú.

Después se puede ir incrementando la dificultad y empezar a trabajar por temáticas:

1.Moldear animales

2.Moldear plantas

3.Moldear el espacio

4.Moldear coches y camiones...


  • Moldes plastilina jovi


  • - Moldes de letras y números de plastilina

Otra idea es jugar con plastilina para aprender las letras. Podéis hacerlo a través de moldes de diferentes letras y números.






Recuerda, la plastilina es un material que ayuda a los/as más pequeños/as a:

  1. Desarrollar la imaginación y la creatividad estimulando el desarrollo sensorial.
  2. Estimular las habilidades motoras.
  3. Mejorar la coordinación óculo manual.
  4. Mejorar la capacidad de concentración y atención.
  5. Expresarse libremente a través del juego.
  6. Reconocer colores, formas y objetos.

Conoce los diferentes tipos de plastilina en nuestra sección de papelería escolar.



Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.
---


Foto © Gautam Arora

¡Comparte!