Swipe to the right

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz
29 de enero de 2015

Para conmemorar la muerte de Gandhi, desde 1964 se celebra en España el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz como apoyo para una educación no-violenta y pacificadora, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Padres, docentes, y entidades vinculadas a la educación, compartimos el firme compromiso de hacer de nuestra sociedad un lugar socialmente más confortable y habitable. Siendo así responsables de educar en valores y cultivar caracteres forjados en la cooperación, la amistad, el esfuerzo, la superación, la tolerancia e, ineludiblemente, el respeto.

Desde la Fundación Cuadernos Rubio llevamos a cabo la campaña 100% RESPETO, una llamada a la concienciación, sobre uno de los temas que actualmentemás preocupa a todos los implicados en la labor docente: la tolerancia y la convivencia entre los propios alumnos y, también, hacia los profesores.

Actividades para realizar en el aula

Compañerismo 
¿Y si realizáramos un taller dentro de clase en que los niños pudieran compartir qué es lo que más les gusta de estar juntos diariamente? Generar un buzón de cartas o de pequeños mensajes que ellos mismos puedan escribir, puede ser una gran idea para recordar todo aquello que felizmente comparten. La condición: ¡sólo podrán ser mensajes positivos!

Respeto 
Trabajar una buena comunicación, o gestos de amabilidad como dar las gracias a los propios compañeros, puede ser un buen punto de partida para premiar a los niños con la medalla del respeto. ¿Y si las peticiones que ellos les hacen a los profesores debieran ir acompañadas de un simple “por favor”?

Tolerancia

Una buena opción para mejorar la tolerancia entre los alumnos sería organizar pequeñas presentaciones sobre las costumbres familiares de cada uno de ellos. La multiculturalidad es un hecho en las aulas de nuestro país y puede resultar especialmente enriquecedor que los niños se escuchen unos a otros.

Conoce la campaña 100% Respeto >

¡Comparte!