Swipe to the right

Enseñar matemáticas de forma divertida

Enseñar matemáticas de forma divertida
4 de mayo de 2021

Las matemáticas a menudo se convierten en una serie de números y signos que los niños y niñas emplean sin mucho sentido, mostrando dificultades para darle un sentido y comprenderlo de manera concreta.

Enseñar matemáticas a los/as niños/as

Los/as niños/as tienen dificultades para aprender matemáticas porque, a menudo, les cuesta darle un sentido a esa serie de números, signos y letras. Normalmente tratan de aprenderlo de manera mecánica y repetitiva, sin razonar o comprender el verdadero sentido de la matemática y del lenguaje matemático. Y de aquí la causa de las dificultades para aprender matemáticas.

Para enseñar matemáticas a los niños y niñas es importante dar una vuelta a los métodos más tradicionales y ayudarles a dar un sentido a esta serie de conceptos abstractos. Es decir, se trata de ayudarles a comprender las matemáticas de una manera divertida, asociada a tareas y hechos reales.

Enseñar matemáticas de forma divertida

Algunas ideas para aprender matemáticas de forma divertida.

- Utilizar juegos. Los juegos pueden ser una gran opción para aprender matemáticas, existen diferentes opciones cotidianas como juegos de cartas, domino, juegos de mesa, etc. A través de estos juegos se practica el razonamiento, el cálculo mental, el conteo, etc. Se hace de manera divertida y aplicada a algo a lo que los niños pueden dar sentido. Si no sabes que juegos utilizar echa un vistazo a este artículo --> 7 actividades para aprender matemáticas jugando <--

- Utilizando experiencias de la vida real. La mejor forma de ayudar a los niños a dar sentido real a las matemáticas es utilizar experiencias reales donde pueden usarse las matemáticas. Existen diferentes opciones:

- Pedirles que nos ayuden con los cálculos de la compra, etc.

- Utilizar redes sociales para visualizar gráficos, hacer estadísticas, calcular porcentajes de seguidores, etc.

- Calcular cuánto tiempo tardáis al a los sitios.

- Jugar a sumar números que aparezcan por la calle, por ejemplo, sumar números de matrículas, contar pasos, calcular distancias con distintos pasos, etc.

- Calcular cantidades para hacer recetas. ¿Os gusta la pizza? Os proponemos hacer la siguiente receta en familia --> Pizza casera <--

- Hacer repartos, de porciones de comida (pastel, pizza), de caramelos, cromos, dinero, etc.

- Calcular la media de las notas que el niño tiene en los exámenes.

- Conectar las matemáticas con otras materias. Otra manera de dar sentido a las matemáticas es unirlas con otras materias y hacer lo abstracto-concreto a través de otros contenidos. Por ejemplo, explicar geografía, biología con cálculos y gráficos, explicar historia usando datos matemáticos, por ejemplo calculando la diferencia entre fechas, porcentajes, etc.

- A través del aprendizaje colaborativo. Otra buena opción es emplear juegos o trabajos colaborativos. Algunas ideas pueden ser trivial matemático, yincana matemática, etc. Se trata de que los niños y niñas compartan, se expliquen unos a otros, de este modo no solo aplican las matemáticas, sino que también pueden verbalizar los procedimientos empleados y compartir experiencias.

- Utilizando las nuevas tecnologías. Actualmente las nuevas tecnologías están a la orden del día, los niños y niñas utilizan aplicaciones, redes sociales, juegos, plataformas, etc. Las herramientas tecnológicas se convierten en una opción de gran utilidad para aprender matemáticas, desde juegos de lógica, juegos que necesitan cálculos, nuevas plataformas dedicadas a las matemáticas, creación de módulos didácticos con actividades interactivas.

A través de desafíos matemáticos y juegos de pistas. Los juegos o desafíos suponen un reto con gran poder para motivar. Este tipo de actividades y juegos enganchar y motivan a los/as niños/as.


¡Comparte!