Swipe to the right

Ideas de actividades y juegos para hacer con los niños y niñas en vacaciones

Ideas de actividades y juegos para hacer con los niños y niñas en vacaciones
24 de marzo de 2016

Llegan las vacaciones y con ellas unos necesarios días de descanso, de relajación y distensión para adultos y niñ@s. Son días que padres y madres anhelan y al mismo tiempo temen. Son muchos los días sin cole, las rutinas cambian y también los horarios, el ritmo de todos se relaja, y a veces puede ser complicado entretener a los más pequeños de la casa. Las vacaciones pueden convertirse en una lucha constante con los niños y niñas, pero también podemos aprovechar estos días para hacer actividades diferentes, para aprender y repasar mientras nos divertimos y hacemos cosas juntos.

¿Por qué los niños se aburren en vacaciones?

Llegan las vacaciones y con demasiada frecuencia los niños y niñas se aburren, se cansan de las actividades y se portan mal dando lugar a tensiones y conflictos familiares.

Si pueden hacer lo que quieren, ¿por qué se aburren en vacaciones? ¿Por qué se portan mal? Nuestros niños y niñas están acostumbrados a múltiples actividades, a horarios sobrecargados y muy pautados y cuando no tienen ese ritmo, cuando no está marcado lo que hay que hacer, no saben cómo entretenerse y se aburren.

Podemos anticipar esta situación y actuar antes de que llegue el aburrimiento. Las vacaciones son un buen momento para educar y aprender. Enseñar a los niñ@s a divertirse y hacer actividades divertidas que se conviertan en momentos inolvidables es posible con un poco de imaginación y algunas ideas.

Las vacaciones un buen momento para aprender

Las vacaciones son un buen momento para el aprendizaje de los niños y niñas, pero también de toda la familia. Es una oportunidad excelente para aprender divirtiéndose, para hacer actividades distendidas y divertidas que supongan otro tipo de aprendizajes, que conlleven motivación, interés y construcción de significados. Las vacaciones en familia pueden convertirse en momentos mágicos, llenos de felices recuerdos.

En primer lugar debemos tener en cuenta que el cambio de ritmo puede suponer algo de estrés o desconcierto para todos. Los primeros días seguramente nos cueste desconectar y adaptarnos, es fundamental acostumbrarse al nuevo ritmo y aprender a no hacer nada. Los niños y niñas necesitan aprender a llenar su tiempo sin necesidad de tenerlo pautado y repleto de tareas, para ello podemos empezar por ayudarles a encontrar aficiones o actividades que les gusten, algunas opciones pueden

ser leer, ir al cine, dibujar, hacer maquetas, puzles, escribir, etc. Lo he cambiado porque, estilísticamente, se recomienda que una enumeración esté formada por elementos de la misma categoría gramatical: todo verbos, todo sustantivos, etc.

Además de encontrar cada uno aquello que le gusta y dedicarle tiempo podemos hacer actividades todos juntos, tanto en casa, como fuera, que nos permitan momentos en familia y también aprender de un modo menos formal.

Ideas para hacer con los niños y niñas en vacaciones

1. Jugar en familia. Son muchas las opciones de juegos de mesa de toda la vida que podemos practicar en familia, desde el parchís que nos permite repasar los números, contar, sumas, etc., hasta el ahorcado que nos permite repasar las letras. Además también podemos usar juegos de cartas, letras, y otros juegos de mesa. .

2. Hacer puzles y/o maquetas. Son una actividad que ayuda a los niños y niñas a concentrarse, además potencia su creatividad y el desarrollo de su inteligencia. Podemos hacer todos juntos un puzle o maqueta, de este modo al compartir un proyecto común se fortalecen los lazos y se crean momentos inolvidables. > Manualidades para organizar el escritorio <

3. Hacer un teatro o inventar una canción, baile, etc. Es una actividad muy divertida que les encanta y sirve para trabajar la memoria, y además podemos usar contenidos que hayan trabajado en clase.

4. Elaborar experimentos de ciencias, como por ejemplo comprobar qué pasa cuando el agua hierve, ver crecer una semilla, mezclar colores y comprobar el resultado, etc. Hay muchas opciones disponibles y se pueden encontrar muchas ideas, a los más pequeños les encantará, además aprenderán mucho.

5. Organizar excursiones o visitas a museos, planetarios, ferias, etc. Suponen una actividad fuera de casa y una gran experiencia de aprendizaje que normalmente no podemos hacer.

6. Hacer la compra o una receta. Si el niño/a nos ayuda podrá practicar la lectura, los números, las cuentas, experimentar, etc. Son actividades que les motivan y con las que repasan sin darse cuenta. > Receta de pizza casera <

7. Escribir una carta o postal a familiares o amigos. Seguro que disfrutan mucho con esta opción y tendrán que escribir el texto dando lugar a un mensaje con sentido.

8. Leer. Aprovecha para leerles un cuento o varios, deja que ellos lo lean contigo. La lectura alimenta su pensamiento y leer juntos enriquece el vínculo afectivo.

9. Practicar algún deporte es una opción muy saludable que sirve para practicar los números (llevar el marcador, etc.), y además les ayuda a gastar energías. > Actividades y juegos populares

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!