Swipe to the right

Juegos de matemáticas para Primaria

Juegos de matemáticas para Primaria
24 de febrero de 2015

Bien sabido es que matemáticas no es una de las asignaturas preferidas durante la etapa escolar. De hecho, podríamos afirmar que se ha convertido en una de las más temidas. Quizás porque para los pequeños existe un vacío entre la enseñanza de esta materia sobre el papel y su posterior aplicación en la vida real.

No todos los niños y niñas comprenden la utilidad que tiene esta asignatura o cuánto les puede ayudar a conocer el mundo que les rodea. Por ello, ¡acerquémonos a su faceta más amable!

1. Algunos métodos complementarios pueden ayudar día a día con las tareas y el aprendizaje de los niños: para contar u operar con unidades y decenas podemos facilitarles herramientas como el ábaco, los micados, o las piezas de construcción con las que suelen jugar durante el tiempo libre.
 

Por una parte, permiten diferenciar cuántos grupos tienen para operar (gracias a los distintos colores de las piezas), y por otra, qué cantidad tienen de cada uno de ellos.
Un ejemplo: Escribe en cifra los números representados en los ábacos.
 

2. Otro reconocido material es la llamada Regleta Cuisenaire, creada por el profesor belga Georges Cuisenaire en la década de los 50. Su base está compuesta por 10 regletas de diferentes tamaños y colores; y cada medida tiene asignado un color. Con ellas podrán sumar, restar, multiplicar o dividir, haciendo operaciones mediante el juego. También podrán comprender incluso qué son las fracciones o en qué consiste el volumen de una pieza. ¿Sabías que María Montessori, profesora precursora del aprendizaje mediante la libertad y la motivación, también utilizaba el sistema de regletas a principio del siglo XX?

3. Por otra parte, el clásico cálculo mental también se puede convertir en una herramienta útil para lograr una mayor agilidad a la hora de realizar operaciones y problemas matemáticos. Pero se puede y se debe entrenar para que sea efectivo. ¿Qué mejor que hacerlo jugando en forma de pequeños retos?

- Para multiplicar por 6, también podemos multiplicar primero por 2 y, la cifra resultante, por 3.
Un ejemplo: 5 x 6 = 30 ------> 5 x 2 = 10 y... 10 x 3 = 30

- Siempre que vayamos a sumar, podremos escoger el número más grande primero, ya que no alterará el resultado y -además- hacerlo de este modo da menor cabida a cometer un error.

- Sumar o restar en series tamién nos ayudará a ser más rápidos.
Ejemplo: 4 + 10 = 14 -------> 4 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 14

- Y en sumas con números vecinos (los que casi se tocan pero no son consecutivos) podremos animar a los niños a encontrar el del medio para resolver la operación de forma más sencilla.
Ejemplo: 4 + 6 = 10 ------> Es lo mismo que: 5 + 5 = 10

4. Por último, si pensáramos en formas cotidianas de acercarnos al mundo numérico, podríamos disfrutar con los más pequeños de…

- La elaboración de recetas para comprender cantidades y distintas formas de medir según el ingrediente: litros con la leche, mililitros con el zumo, quilos con el arroz, ¡o gramos con el azúcar!

- Otra opción: ¿por qué no confeccionar horarios conjuntamente entre padres e hijos? Nos puede servir para comprender cómo contabilizar las horas y cuál es la métrica del tiempo.

Respecto a las horas, los minutos y los segundos, también nos ayudarán utensilios dentro del hogar como el temporizador de un horno o de un microondas, con su clásica cuenta atrás.

- Pero nada como la realización de la compra: que contribuirá a que los niños se familiaricen con los distintos tamaños de los envases.

Nuestro día a día está plagado de información relacionada con el universo matemático como para dejar pasar la oportunidad de complementar el aprendizaje escolar. Más que nunca, y con el objetivo de ofrecerles la cara lúdica de esta materia, ¡no olvidemos transmitir a los más pequeños el arte de aprender jugando!

Pd. ¡Reto! ¿Te atreves a adivinar cuántos cuadrados aparecen en la imagen?

--

Fuente imágenes: Pinterest

Los nuevos cuadernos Rubio de operaciones y problemas incorporan nueva tipología de ejercicios matemáticos que además trabajan transversalmente otros contenidos.


¡Comparte!