Swipe to the right

La disgrafía solo es detectable a partir de los 8 años de edad

La disgrafía solo es detectable a partir de los 8 años de edad
13 de mayo de 2013

Valencia, 11 de mayo de 2013.

La Fundación Cuadernos Rubio, junto al Círculo Hispano Francés de Grafología,  ha organizado la jornada “La grafología aplicada a la escritura del niño”, que ha tenido lugar hoy sábado en El Salón de Actos del Centro Cultural y Deportivo La Petxina. El objetivo de la ponencia ha sido ofrecer las claves para que el personal docente y los padres sean capaces de detectar posibles trastornos en la escritura del niño así como utilizar las herramientas adecuadas para solucionarlo.

La ponente del evento ha sido la Doctora María Luz Zamora, licenciada en Psicología y diplomada en Grafología por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. Tal y como ha dicho la Dra. Zamora, “el diagnóstico general de la disgrafía, (mala escritura del niño), ha de basarse tanto en la calidad de la escritura como en los factores que acompañan al grafismo y a la simbolización de los grafemas”.

“A través de la escritura se puede saber que un niño no aprende correctamente o que muestra dificultades de adaptación personal y/ o social, que tiene tendencias agresivas a determinadas edades (letras angulosas junto a trazos prolongados), dificultad en la progresión (choques en el conjunto del trazado), o que tiene cierto anclaje al pasado (escritura inclinada hacia la izquierda), por ejemplo. Sin embargo, son muchos los niños que escriben mal con el objetivo de llamar la atención, por lo que siempre es importante llevar a cabo una exploración para confirmar que no hay motivos de alteraciones”, ha afirmado la Dra. Zamora.

La charla, que ha destacado por su trabajo en equipo y participación, va dirigida tanto a pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, terapeutas ocupacionales como a todos aquellos profesionales relacionados con la educación.

 Javier Marco, director de la Fundación Cuadernos Rubio, ha afirmado que el objetivo de estas jornadas es “formar a los docentes para un desarrollo profesional adecuado a las circunstancias de hoy en día”. 

Pie de foto: Javier Marco (Director de la Fundación, izquierda arriba) acompañado por Julia Moya (directora del Círculo Hispano Francés de Grafología, izquierda abajo) y por María Luz Zamora, (ponente de la jornada, derecha abajo). Derecha de la fotografía: Vicente Zacarés y Mari Carmen Such.

¡Comparte!