Swipe to the right

La importancia de la lectura para el desarrollo del pensamiento

La importancia de la lectura para el desarrollo del pensamiento
15 de diciembre de 2020

La habilidad de leer y escribir es una habilidad básica del ser humano que permite comprender y saber utilizar unos signos arbitrarios (letras, palabras, frases) que dan lugar a un símbolo, un mensaje con sentido completo.

La lectura se convierte así en una poderosa herramienta para el ser humano ya que permite comunicar una compleja variedad de mensajes concretos y abstractos. Es precisamente este el valor de la lectura como símbolo para plasmar conceptos abstractos lo que la convierte en una poderosa herramienta para el desarrollo del pensamiento.

Lectura y pensamiento

Lectura y pensamiento son procesos estrechamente interrelacionados, se apoyan e impulsan mutuamente. De modo que, si se favorece la lectura, se potencia el pensamiento.

La lectura implica un uso y dominio del lenguaje en el que se ponen en marcha una serie de procesos psicológicos de orden superior. Estos procesos son claves para el desarrollo del pensamiento.

Por su parte el pensamiento es la capacidad especifica de las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. El pensamiento es a su vez actividad y creación de la mente; es la herramienta que utilizamos para entender y dar sentido al mundo, al ambiente que nos rodea. El pensamiento incluye todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales y reflexivas del intelecto o las abstracciones.

Entendiendo ambos conceptos se puede entender la relación entre ambos y el valor de la lectura para impulsar el pensamiento. La lectura es una herramienta de gran poder de trabajo intelectual, ya que agiliza el razonamiento, permite aclarar ideas, expresarlas y comprenderlas mejor.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. El mismo estudio recoge la siguiente conclusión, "Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas" (Sociedad Española de Neurología, 2013, en línea).

La lectura ayuda a tener un cerebro activo, se convierte en una puerta al conocimiento, a la imaginación, la innovación y la creatividad. Todas estas características son propias del pensamiento crítico.

Pautas para impulsar el desarrollo del pensamiento a través de la lectura

La lectura es una herramienta poderosa que impulsa el desarrollo del pensamiento, no obstante, para obtener buenos resultados en este sentido se pueden seguir una serie de pautas:

La promoción a través de la lectura espacios de interpretación, de análisis, evaluación, explicación y autorregulación. Es decir, poner en marcha procesos mentales superiores a través de la lectura. Se trata, de ayudar a los niños a hacer una lectura crítica a través de debates, preguntas, redacción, etc.

La comprensión lectora. La comprensión lectora es el primer paso para el desarrollo del pensamiento y los procesos mentales implicados en el mismo. El primer ejercicio de pensamiento supone interiorizar los símbolos escritos, descifrando su sentido directo e inferencial. Llegar al significado completo del texto implica pensar.

El análisis de los textos y la comprensión del desarrollo y la exposición de ideas expuestas en el texto. El desarrollo de las ideas en un texto y la comprensión de tales ideas supone seguir una dirección de pensamiento que implica analizar la relación entre ideas y su comprensión en un sentido global e integrado, lo que supone utilizar el pensamiento.

La promoción de la lectura por placer. Es importante que los niños y niñas lean por propia iniciativa que disfruten leyendo y para ello es conveniente dejar a los estudiantes que busquen lecturas que se ajusten a sus intereses, lecturas que despierten su curiosidad y su interés, lecturas que les alimenten.

¡Comparte!