Swipe to the right

La nueva vuelta al cole

La nueva vuelta al cole
7 de septiembre de 2020

En el momento actual nos enfrentamos a una vuelta al cole en tiempos de incertidumbre. Existen una serie de nuevas medidas que serán necesarias para garantizar la seguridad de todos y protegernos de contagios no deseados.

El inicio del curso está marcado y depende en última instancia de la situación epidemiológica, cada comunidad autónoma ha desarrollado planes, protocolos y decálogos bajo unos criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación, donde prima la vuelta a las aulas de forma presencial.

EN CADA COMUNIDAD

Diferentes escenarios. Desde el gobierno de cada una de las comunidades, se plantean diferentes posibilidades y escenarios que vienen marcados por la evolución de la pandemia, que contemplan: formación presencial, formación semipresencial y formación online. Dadas las circunstancias actuales se ha considerado un escenario II que implica una enseñanza semipresencial.

- Andalucía. Incorporación escalonada de alumnos, revisión de medidas cada 15 días según la evolución de la pandemia. Ampliación de docentes y de personal de limpieza.

- Aragón. Opta por la mayor normalidad posible recurriendo a grupos reducidos en enseñanza presencial en infantil, primaria, 1º y 2º de ESO. La enseñanza será semipresencial desde 3º de ESO. Ampliación del número de docentes y refuerzo del personal de limpieza.

- Asturias. Apuesta por un plan de contingencia que cada centro deberá adecuar según sus características y circunstancias. Los grupos serán reducidos y las actividades extraescolares quedarán suspendidas.

- Islas Baleares. Incremento del número de docentes, cada centro elaborará su propio plan de contingencia en función de las circunstancias y necesidades.

- Canarias. Posibilidad de doble turno (mañana y tarde) en educación secundaria y la enseñanza presencial en los cursos menores. Apuestan por un sistema de sectores bloqueables que guiará la organización de espacios y flujos de personas.

- Cantabria. Ampliación de docentes y grupos de convivencia estables. Las familias presentarán una declaración responsable.

- Castilla la Mancha. Tres escenarios, pruebas diagnósticas a todo el personal, ampliación de personal docente y de medios telemáticos.

- Castilla León. Grupos estables de convivencia, salida al patio escalonada, atención a familias de manera telemática.

- Cataluña. Medidas como menor duración de las clases para ventilar las aulas, pruebas de control para detectar posibles positivos entre docentes, presencialidad en infantil y primaria en grupos de convivencia estables, secundaria y bachillerato modelo mixto. Intervalos de salida al patio.

- Comunidad de Madrid. Apuesta por una incorporación escalonada de alumnos. Grupos burbuja en infantil, primaria y primer ciclo de la ESO y enseñanza semipresencial para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Contratación de personal de enfermería.

- Comunidad Valenciana. Incorporación de nuevos docentes y grupos de convivencia estable de hasta 20 alumnos. Incluye dividir el patio en estancias.

- Extremadura. Apuesta por diferentes opciones y escenarios según la situación epidemiológica en cada localidad. En aquellos donde no haya rebrotes se optará por la presencialidad y telemática donde haya rebrotes.

- Galicia. Aporta medidas que se revisarán de manera continua a medida que avanza la pandemia. Encuesta diaria de síntomas, separación de pupitres y ventilación.

- Murcia. La asistencia a las aulas de los alumnos de infantil y primaria será presencial. En el caso de los alumnos de la ESO y Bachillerato será semipresencial. Se contratarán más docentes.

- Navarra. Grupos de convivencia estable de 8 a 16 alumnos en función del tramo de edad. Se apuesta por la normalidad siempre que las circunstancias lo permitan.

- País Vasco. Cada centro elabora su propio plan de actuación, en el caso de positivo se impone la cuarentena de 14 días para todos los contactos.

-La Rioja. Opta por una enseñanza presencial para infantil y primaria y un modelo mixto para secundaria. También se ha ampliado el número de docentes.


MEDIDAS GENERALES Y RECOMENDACIONES

- Grupos burbuja o de convivencia estable. Son grupos contemplados para cursos con niños de menor edad en los que primará la enseñanza presencial, es decir, infantil, primaria y primer ciclo de ESO. Estos grupos se establecerán para garantizar la seguridad y evitar contagios. Se trata de grupos reducidos de un máximo de entre 15 y 20 alumnos y un tutor. De este modo los alumnos de un mismo grupo burbuja podrán socializarse entre sí “sin necesidad de mantener la distancia interpersonal”. El objetivo de esta medida es favorecer la necesaria interacción con los iguales manteniendo condiciones de seguridad ya que, los contactos serán reducidos y controlados al evitarse el contacto con otros grupos de convivencia. De este modo se logra minimizar el número de contactos y se puede facilitar la labor de rastreo en caso de contagios. Los grupos burbuja o de convivencia estable estarán presentes en todo momento dentro de las actividades del centro, como entradas y salidas, patios, extraescolares, servicio de comedor, etc. de modo que se garantice que no haya contacto con otros grupos.

- Mascarilla obligatoria. A partir de los 6 años el uso de mascarilla será obligatorio. Todos los alumnos y docentes deberán llevar mascarilla. Es importante mantener la mascarilla en buenas condiciones para que su uso sea efectivo, en el caso de las desechables se cambiaran tras un uso de 4 horas, en el caso de mascarillas reutilizables se lavarán diariamente.

- Distancia de seguridad. En el aula los pupitres estarán separados asegurando la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas, de este modo se previenen los contagios.

- Lavado de manos. El lavado de manos es esencial para protegernos y evitar nuevos contagios y nuevas olas, la higiene de manos se realizará de manera continua y minuciosa. El lavado de manos será necesario al entrar y salir del aula, ya sea al llegar de casa o del patio. Para favorecer este lavado en las aulas se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, es recomendable que cada alumno disponga de un botecito de gel para poder desinfectarse las manos.

- Ventilación. Otra de las recomendaciones para mejorar las condiciones y evitar contagios es la ventilación del aula, siempre que el tiempo lo permita se intentará mantener la ventana abierta para que no se acumulen virus en el aire. Cuando el tiempo no lo permita se ventilarán las aulas con frecuencia.

- Cuidado de materiales y objetos personales. Se evitará que los alumnos lleven juguetes u otros objetos de casa al aula. Se aconseja que al aula se lleven solo el material necesario para el transcurso de la clase, tales como libros de texto y material escolar. Cada alumno llevará su propio material y en ningún momento lo compartirá con los demás.

- Al llegar a casa. Al llegar a casa la higiene de manos es esencial, así como cambiarse la ropa usada durante el día para garantizar las medidas de seguridad.

- En el caso de presentar síntomas. Si un niño presenta síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) permanecerá 14 días en cuarentena, así como aquellos niños y docentes con los que hayan podido estar en contacto.

Posted in: Noticias y eventos
¡Comparte!