Swipe to the right

La reeducación gráfica en la enfermedad del parkinson debería ser eterna

La reeducación gráfica en la enfermedad del parkinson debería ser eterna
6 de febrero de 2014

La Fundación Cuadernos Rubio organizó una jornada sobre la reeducación gráfica en la enfermedad del parkinson y otros trastornos neurológicos en la Sala de Conferencias del Hospital 9 de Octubre. El objetivo de esta sesión fué dar a conocer cómo recuperar un automatismo cerebral disfuncional, para volver a escribir correcta y placenteramente.

La ponente encargada de darle voz a esta conferencia fué Dña. Adriana Ziliotto, Presidenta de la Asociación de Grafólogos Oficiales de la República de Argentina y Directora General y representante legal del Instituto Superior Emerson. Además dirige, desde 2006, unos talleres de rehabilitación gráfica en el Hospital Universitario de Buenos Aires. Tal y como afirma la Doctora Ziliotto, “es muy importante analizar paciente por paciente y caso por caso". Existen principalmente dos tipos de pacientes con esta enfermedad: rígidos y con temblores. Los primeros tienden a escribir con una letra muy pequeña, micrografía, mientras que los segundos agrandan la letra, tendiendo a una escritura decreciente. Además, es muy importante trabajar con colores, por ejemplo, el azul y el negro ayudan a desencadenar automatismos.

“Es muy importante analizar paciente por paciente y caso por caso"

Al mismo tiempo que se envejece se observan en el organismo una serie de fenómenos involutivos que suelen asociarse al comienzo de un proceso de declive cognitivo relacionado tanto con factores fisiológicos como ambientales. La aparición de estos cambios no debe ser obstáculo para que la persona mayor pueda desenvolverse de una forma normalizada y desarrollar una vida plena e independiente. Para ayudar a ello, han sido creados los Cuadernos de Estimulación Cognitiva “Rubio entrena tu mente” con actividades y tareas específicas para personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa. Los objetivos principales son estimular las capacidades mentales, mantener las capacidades cognitivas preservadas, reforzar el sentimiento de la propia identidad, aumentar la autoestima, y ofrecer seguridad, entre otros. 

Ver más información de los cuadernos.

Posted in: Producto
¡Comparte!