Swipe to the right

Las 5 faltas de ortografía más comunes en Primaria

Las 5 faltas de ortografía más comunes en Primaria
9 de junio de 2016

Las faltas de ortografía, son un fenómeno muy frecuente, sobre todo cuando estamos aprendiendo a escribir. Durante la etapa de educación primaria, las faltas de ortografía pueden llegar a ser muy frecuentes, llegando a convertirse en una dificultad que debemos solucionar cuanto antes.

¿Por qué los niños comenten faltas de ortografía?

La ortografía es uno de los procesos relacionados con la escritura, que nos permite ir más allá de los sonidos y las letras. A veces un mismo sonido, o un sonido muy similar, pueden corresponderse con letras diferentes, y es aquí donde aparece la dificultad. Para saber cuál es la letra que se corresponde al sonido debemos conocer las reglas de ortografía.

Si tenemos en cuenta que los niños y niñas, están aprendiendo a escribir, y enfrentándose a las dificultades propias de este aprendizaje, la cosa se complica aún más cuando tenemos que aprender reglas de ortografía. Los niños y niñas tienen que desarrollar muchos procesos, que les permitan asociar al azar, sin ninguna regla lógica la correspondencia entre fonema y letra. La conciencia fonológica, o esta asociación de letra con sonido, es una de las mayores dificultades a las que los niños y niñas se enfrentan cuando aprenden a leer y escribir. Y esto se complica aún más cuando algunas letras tienen su correspondencia con varios sonidos.

¿Cuáles son las faltas de ortografía más comunes de los niños y niñas de primaria?

  • 1. Palabras con B y con V. Los niños y niñas de primaria suelen tener confusiones con las palabras que se escriben con “b” y con “v”. Son faltas muy comunes, ya que ambas letras suenan igual. En concreto, suelen cometer estas faltas:
    • Escriben “estube” en lugar de “estuve”, o “tube”, en lugar de tuve. Es muy importante recordarles la regla: se escriben con v, las palabras terminadas en uve.
    • Otra falta frecuente, consiste en escribir “iva”, en lugar de “iba”. En este caso también debemos recordarles la regla correspondiente.
  • 2. El siguiente grupo de faltas más frecuentes, son las relacionadas con la letra “h”. Es normal que comentan estos errores, ya que la letra “h” es una letra muda, y suena igual que si no tuviéramos la letra.
    • Así escriben “echo” en lugar de “hecho . Debemos recordarles que cuando se trata del verbo haber se escribe siempre con h.
    • Escriben “e”, en lugar de “he”, o “a” en lugar de “ha”. Es importante recordarles que cuando se trata de formas verbales Ha y He, llevan h.
    • Las h intercaladas, también suponen una dificultad, palabras como zanahoria y almohada, pueden llegar a ser muy complicadas.
  • 3. Faltas relacionadas con la “y” y la “ll”. Al tratarse de sonidos parecidos, es normal que haya confusión y que se comentan faltas de ortografía.
    • Son muchos los ejemplos que podemos señalar: “aller” por “ayer”; “oya” por “olla”, etc.
  • 4. Las tildes diacríticas, que corresponden a palabras que son iguales en cuanto a sonido y escritura y que sólo se diferencian por la tilde.
    • Son comunes confundir “tu” por “Tú”, “el” por “él”, “mi”, por “mí”, etc., en estos casos les insistimos en que los pronombres personales siempre llevan tilde.
  • 5. Otra falta muy frecuente en este sentido es la que supone confundir “te” por “té”.

5 actividades para trabajar las faltas más comunes en primaria

En primer lugar, lo más importante para aprender a escribir bien, resulta fundamental leer mucho y escribir bastante. El segundo punto consiste en explicar y ayudarles a entender las reglas de ortografía. Finalmente podemos hacer algunas actividades para trabajar las faltas de ortografía:

  • 1. Una actividad muy útil, consiste en idear una regla (paralela a la ortográfica) que nos ayude como guía nemotécnica, por ejemplo en el caso de las palabras acabadas en uve, podemos decirles a los niños y niñas: “si acaba en uve, es como llamamos a la letra uve y por lo tanto se escribe con esa letra”.

- Ahí hay un niño que dice… ¡Ay!

- Deja la hache de ayer para hoy.

- En el verbo echar, lo primero que se echa es la hache.

- Bra, bre, bri, bro, bru. ¡El burrito sabe tanto como tú!

- También podemos recurrir a esta versión con la combinación ‘bl’: bla, ble, bli, blo, blu. ¡El burrito sabe tanto como tú!

- La oveja anda y la abeja vuela.

- U otra versión: sobre las ovejas, volaban las abejas.

- Bosque con hayas, bosque sin elles.

- Ahí hay un haya, quizás el aya la haya visto.

- Un queso rallado no es lo mismo que un disco rayado.

- ¡Vaya! ¡El atleta ha saltado la valla!

>Descubre más reglas mnemotécnicas<

  • 2. Otro tipo de actividad consiste en escribir las palabas en las que suelen equivocarse, dentro de una frase. No se trata de copiar la palabra sin sentido, sino de verla dentro de una o varias frases.


>Ver ficha<

  • 3. También podemos al niño o niña que anote en una libreta las faltas que suele cometer y cada vez que haga un escrito, revise en su libreta, cuáles son las faltas más comunes, repase su escrito y vea cuáles ya no comete.
  • 4. Otra actividad consiste en buscar palabras que se escriban con esa misma letra y que cumplan la misma regla ortográfica.
  • 5. También podemos ponerles un grupo de palabras, con B y V, con H y sin H, con LL y Y, etc y que ellos las separen en dos listas y a raíz de estas interferir las reglas.

>Ver ficha<

>Ver ficha<

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!