Swipe to the right

Las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje
6 de abril de 2016

Cómo detectarlas, cuáles son sus consecuencias y su tratamiento

En algunas ocasiones los niños estudian y no aprenden. A pesar de las múltiples horas de estudio y grandes esfuerzos dedicados a sus tareas escolares, el rendimiento académico es muy bajo. Las dificultades de aprendizaje son el motivo que explica esta disparidad entre el intenso esfuerzo y los malos resultados. Sin embargo, a menudo estos niños son etiquetados como torpes o vagos, desinteresados o distraídos. Concienciarnos de esta problemática es una necesidad que nos permitirá reconocer las dificultades de aprendizaje y poder actuar ante ellas.

Las dificultades de aprendizaje

Actualmente con mucha frecuencia escuchamos o leemos alusiones a las dificultades de aprendizaje, pero ¿sabemos que son?

Las dificultades de aprendizaje pueden definirse como un conjunto heterogéneo de trastornos que se manifiestan como una dificultad persistente en la adquisición de aprendizajes.

· Estas dificultades pueden manifestarse como dificultades significativas en la capacidad de entender, de hablar, de leer y escribir, de razonar y comprender, de hacer cálculos matemáticos, de expresarse, etc.

· El origen de las dificultades se corresponde a una alteración neurobiológica. Es decir, se trata de una manera diferente de pensar, de procesar la información y, por lo tanto, de adquirir los aprendizajes.

· Las dificultades de aprendizaje son, por lo tanto, una característica intrínseca del individuo que no depende de otros factores externos, aunque puede presentarse acompañada de los mismos.

· La dificultad de aprendizaje supone una dificultad para aprender, pero nunca una incapacidad para ello. Una detección temprana que posibilite una intervención ajustada a las necesidades de cada dificultad, favoreciendo la estimulación de aprendizajes, es la clave para un buen pronóstico en las dificultades de aprendizaje.

· Las dificultades de aprendizaje no suponen en ningún momento una capacidad intelectual inferior.

¿Cuáles son las consecuencias de las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje no son, en ningún momento una incapacidad para aprender. Si son tratadas de manera adecuada, se superan sin que aparezcan consecuencias negativas significativas. Sin embargo, cuando no se identifican, ni reciben la atención adecuada, nos encontramos con graves consecuencias:

· Las dificultades de aprendizaje que no se tratan adecuadamente son una barrera para la adquisición de aprendizajes, lo cual conlleva un bajo rendimiento académico.

· Los niños se esfuerzan mucho, ya que no quieren ser tachados de “tontos”. Pero, a pesar de estos esfuerzos, los resultados siguen siendo malos, lo que puede desencadenar en una baja autoestima, inseguridad y falta de confianza.

· Finalmente se creen incapaces, torpes y acaban abandonando sus estudios.

¿Cómo podemos detectar las dificultades de aprendizaje?

El primer paso para la intervención eficaz en las dificultades de aprendizaje es una detección temprana. Aunque a veces puede ser difícil reconocer las dificultades, es muy importante prestar atención a ciertas señales de alerta:

· Gran disparidad entre el tiempo y esfuerzo dedicado al estudio y los resultados. No se trata de una situación particular, todos en algún momento podemos obtener un bajo rendimiento a pesar de haber estudiado. Se trata de una disparidad constante, general y persistente en el tiempo.

· Gran variabilidad. Habrá días en los que parezca que todo les sale bien y a la primera y otros días en los que ocurra lo contrario.

· Parecen despistados y distraídos.

· A menudo están apáticos y tristes, e incluso estresados. La situación crea un malestar emocional importante.

Ante cualquier duda con las señales de alerta es muy importante consultar con un especialista que pueda hacer un diagnóstico claro.

El tratamiento de las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje necesitan una intervención que dé repuesta a las necesidades que presentan estos niños y niñas. Con la estimulación adecuada y un método de enseñanza adaptado a su manera de aprender, conseguiremos que desarrollen estrategias de aprendizaje adecuadas a su manera de pensar y de aprender. Las claves del tratamiento de las dificultades de aprendizaje son las siguientes:

· Identificación específica y precisa de las necesidades y dificultades.

· Establecimiento de un plan de intervención a medida que dé respuesta a las diferentes necesidades, ya sean cognitivas o emocionales.

· Una rica y variada estimulación. Es decir, si las dificultades se manifiestan en la lectura y la escritura, tendremos que estimular estos procesos.

· Atención a su autoestima y estado emocional. Es imprescindible alimentar la autoestima de estos niños y niñas y hacerles comprender su dificultad, como lo que es y no como una incapacidad permanente.

· El establecimiento de objetivos asequibles y a corto plazo. Es importante que el niñ@ observe y compruebe sus avances poco a poco.

· La intervención supone un trabajo conjunto de familia, educadores, y otros especialistas. El consenso, la comunicación y el seguimiento son imprescindibles.

--

Foto © Angelina Litvin

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!