Swipe to the right

Las inteligencias múltiples en el aula

Las inteligencias múltiples en el aula
14 de abril de 2016

Todos tenemos diferentes capacidades y destacamos más y mejor en algunas habilidades que en otras. En el aula cada uno de los niños y niñas es diferente, no solo físicamente, también su forma de pensar, de sentir y de ser es diferente, cada cerebro es único y singular. Basándose en esta idea, el neuropsicólogo Howard Gardner y su equipo inician una investigación que da lugar a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, expuesta en 1983, que demuestra la existencia de 8 tipos de inteligencias que dan lugar a diferentes formas de aprender y ha supuesto una auténtica revolución en el terreno educativo. Asumir la existencia de las inteligencias múltiples implica asumir que no todos piensan igual y por lo tanto no todos aprenden igual.

Las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias fue expuesta por Howard Gardner y su equipo en la década de los 80. Según dicha teoría:

  • Existen 8 tipos de inteligencias o capacidades:

1. Inteligencia Verbal-Lingüística. Capacidad de dominar el lenguaje tanto oral como escrito.

2. Inteligencia Lógico-Matemática. Hace referencia a la capacidad de utilizar los números y razonar adecuadamente.

3. Inteligencia Espacial. Hace referencia a la capacidad de ver, observar, entender y plasmar las nociones espaciales.

4. Inteligencia cinético-corporal. Es el tipo de inteligencia relacionada con el dominio y control del cuerpo, con la destreza en los movimientos.

5. Inteligencia Musical. Capacidades relacionadas con el talento musical.

6. Inteligencia Interpersonal. Capacidad de comprender a los demás e interaccionar con ellos.

7. Inteligencia Intrapersonal. La inteligencia intrapersonal hace referencia a la capacidad de comprenderse a uno mismo.

8. Inteligencia Naturalista. Es la capacidad para entender y relacionarse con la naturaleza.

  • La inteligencia es un factor dinámico, modificable, que puede cambiar a lo largo de la vida.

Las Inteligencias Múltiples en el aula

Los postulados de esta teoría rápidamente generaron una revolución en el mundo de la educación. La inteligencia dejaba de ser un factor general único y estático, para considerarse las diferentes maneras de pensar y la posibilidad de estimular y potenciar las capacidades, dejando atrás las injustas y determinantes etiquetas sobre los alumnos y alumnas.

Implicaciones educativas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • La teoría de Gardner y su equipo supuso la demostración de algo que muchos educadores ya suponían, no todos los alumnos y alumnas aprenden de la misma manera y por lo tanto no todos los métodos de enseñanza son válidos para todos.
  • La necesidad de una educación individualizada que pueda dar respuesta a las necesidades de todos los niños y niñas queda de manifiesto.
  • Además las inteligencias múltiples destierran la concepción tradicional de cociente intelectual y de su valor estático. Afirmar que la inteligencia puede fomentarse y desarrollarse conlleva la necesidad de dar respuesta a las necesidades de cada uno para impulsar su desarrollo intelectual.
  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples implica cambiar el método de enseñanza, modificar las aulas y desterrar las clases magistrales donde el docente expone los contenidos para dar paso a las aulas como experiencias de aprendizaje.

Photo © Danielle MacInnes

¿Cómo podemos potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el aula?

Potenciar el desarrollo de los 8 tipos de inteligencia en el aula es una necesidad que nos va a permitir impulsar el desarrollo de nuestros niños y niñas.

  • Averiguando la inteligencia dominante de cada uno de los niños y niñas. Saber cuál es la manera de pensar y de aprender de cada uno nos permite favorecer su aprendizaje, poder ofrecer los recursos y las orientaciones adecuadas para cada alumno. Para ello es muy útil elaborar el perfil de inteligencias múltiples; mediante la observación y algunas preguntas podemos saber cómo piensan.
  • Cambiando el aula y la metodología de las clases. La idea es transformar el aula en un espacio con diferentes rincones de experiencias de aprendizaje. Así por ejemplo para cada contenido podemos hacer rincones donde puedan: leer o escribir, cantar, moverse o fabricar algo, dibujar, buscar leyes naturales, liderar equipos, meditar, etc. Cada uno de los alumnos y alumnas podrán moverse por los diferentes rincones, probar las diferentes alternativas y escoger aquella que potencie su aprendizaje.
  • Creando experiencias de aprendizaje colaborativo o en grupo. De este modo permitimos a cada uno de los miembros del grupo encargarse de algo, de aquello que se le da mejor.
  • Empleando las posibilidades de las TIC para adecuar la enseñanza a cada niño o niña. Las nuevas tecnologías han supuesto un recurso muy útil para atender a la diversidad y ofrecer una enseñanza individualizada.
  • Respetando el ritmo y la manera de aprender de cada uno. El verdadero aprendizaje, el aprendizaje significativo, es aquél que construye el que aprende y para hacer esa construcción es necesario que cada cual se haga responsable de su proceso, dedique su tiempo y explore según sus medios.

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!