Swipe to the right

Lectoescritura en niños de 5 años

Lectoescritura en niños de 5 años
15 de noviembre de 2016

Las habilidades de lectura y de escritura son habilidades básicas e imprescindibles para la comunicación y para el aprendizaje. La lectura y la escritura son dos habilidades complejas que requieren el dominio de diversos procesos, que deben ser desarrollados y aprendidos. La lectura y la escritura no son procesos innatos, no nacemos sabiendo leer y escribir, pero nacemos con la capacidad de aprender a leer y escribir. Es muy importante estimular el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños y niñas desde un primer momento. 

¿Por qué es tan difícil aprender a leer y escribir?

El aprendizaje de la lectura y de la escritura no es nada fácil, ya que requiere la automatización y dominio de una serie de procesos que implican la habilidad de transformar los sonidos en mensajes escritos, y la capacidad de entender un mensaje al leerlo y darle un significado en la propia mente. Los procesos que intervienen son:

  • Procesos de identificación de letras. Es algo básico pero imprescindible, la lectura y la escritura requieren un reconocimiento automático de las diferentes letras del alfabeto.
  • Procesos léxicos o de reconocimiento visual de palabras. Son procesos que requieren un reconocimiento visual y automático de las palabras. Se trata de ir un poco más allá y reconocer las letras como un elemento dotado de significado.
  • Procesos sintácticos. Serían  los procesos encargados de la comprensión de las estructuras gramaticales de la oración, de los signos de puntuación y demás elementos que sirven para dar sentido y coherencia a un mensaje con varias palabras.
  • Procesos semánticos. Finalmente los procesos semánticos que son los procesos superiores encargados de la comprensión del significado completo del texto. Incluye la capacidad de integrar las diferentes partes y comprender el sentido.

La estimulación de los procesos que intervienen en la lectura y la escritura

 La estimulación requiere el trabajo de los diferentes procesos. En un primer momento pondremos en énfasis en los procesos iniciales, que son básicos para ir desarrollando otros procesos. Sin embargo, lo aconsejable es procurar un desarrollo global de todos los procesos.

Fichas de lectoescritura

Accede al enlace y descarga las fichas de lectoescritura en PDF para niños de 5 años.

---

Descubre la colección de Competencia lectora Rubio para niños de 7 a 11 años.

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en InstagramFacebook Twitter


¡Comparte!