Swipe to the right

Los deberes durante las vacaciones. Ideas y tipos de actividades

Los deberes durante las vacaciones. Ideas y tipos de actividades
16 de junio de 2016

Llegan las vacaciones y con ellas el dilema sobre los deberes en la época estival y el reto de conseguir que los niños se impliquen y aprendan en verano. ¿Es bueno que los niños hagan deberes en vacaciones o no?; ¿Deberíamos dejar que los niños descansen, o por el contrario debemos aprovechar para que repasen los contenidos y refuercen la materia de cara al curso que viene? ¿Qué tipo de actividades pueden ser buenas para ellos? ¿Cómo conseguimos que hagan tareas y que repasen?

Los deberes durante las vacaciones

Después de todo un curso escolar, y de nueve meses repletos de horas de clases, de estudio, de tareas para casa, de exámenes, y actividades extraescolares, por fin llegan las vacaciones. Y con el descanso veraniego, también llega la polémica sobre los deberes durante las vacaciones. Tanto familias como profesorado entienden la necesidad de descansar y de desconectar, pero también se apuesta por repasar y reforzar aprendizajes.

Las vacaciones de verano no están reñidas con el aprendizaje. El descanso, y la diversión pueden convertirse en nuestros aliados y potenciar un tipo de aprendizaje diferente, más relajado, sin tensión, que podemos apoyar en experiencias lúdicas. Las vacaciones de verano son una época de descanso, llena de experiencias y de diversión. Las condiciones climáticas y las horas de luz son las condiciones ideales para hacer actividades diferentes, salir de la rutina y llevar un ritmo de vida más relajado y distendido.

¿Debemos poner deberes a los niños durante las vacaciones de verano?

Los repasos y el refuerzo del aprendizaje son muy importantes, incluso en verano, pero también nuestros niños y niñas necesitan descansar. Es importante que repasen, pero de un modo relajado y distendido, permitiendo que disfruten y se motiven con la tarea. Algunas ideas para organizar los deberes en vacaciones:

¿Cómo deben ser los deberes para las vacaciones? Ideas y tipos de actividades

  • Proponles un horario para hacer las tareas. Recuerda que estamos en vacaciones y que ellos también estarán cansados, por eso podemos hacerlo de un modo menos formal. Proponemos un horario flexible, por ejemplo: “durante la mañana”, y con excepciones que acordaremos con ellos.
  • Procura que las actividades sean de su interés y que les motiven. En vacaciones, al salir del ámbito de la educación formal, podemos aprovechar para introducir tareas de otro tipo: cuentos, canciones, juegos al aire libre, actividades y juegos populares, manualidades, recetas, trabajos, etc. Recuerda que aprenden más y mejor cuando se implican y mantienen un papel activo, repetir ejercicios tipo puede convertirse en una tarea mecánica que hagan sin pensar.

Algunas ideas para repasar pueden ser:

  • Proyectos. Una tarea muy interesante consiste en proponer algún proyecto, se trata de un trabajo sobre alguna temática, en la que el profesorado incluirá algunas ideas, experiencias.

Ejemplos de actividades:

  • Repasamos el cálculo. Para trabajar el cálculo, podemos hacer un proyecto con experiencias de diverso tipo: cálculo en casa con operaciones, cálculo usando algún juego de mesa para ese fin, cálculo fuera de casa jugando a algo, o simplemente contando puntos, monedas, personas en la playa, haciendo una receta, etc.
  • Repasamos la lectura y la escritura. Como ejemplo de proyecto: Repasamos en casa con actividades tradicionales, además podemos repasar inventando la letra de una canción, leyendo con el cuerpo (para cada letra hacemos un movimiento que nos recuerde a la letra), leemos carteles de la calle; inventamos un anuncio; escribimos una postal; hacemos un diario, etc. 
     
    Cuaderno para mejorar la competencia lectora de Hotel Transilvania 2 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

--

Repasa este verano con los cuadernos de Vacaciones Rubio y los packs de verano de Cuadernos Rubio clasificados según edad y curso escolar .

 

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Síguenos también en InstagramFacebook Twitter

¡Comparte!