Swipe to the right

Los juegos estimulan el desarrollo intelectual, físico y emocional del alumno

Los juegos estimulan el desarrollo intelectual, físico y emocional del alumno
23 de abril de 2013

La Fundación Cuadernos Rubio ha organizado una jornada sobre los beneficios de introducir el juego en el aula en la sala de Conferencias del Centro Cultural y Deportivo La Petxina. El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer a los educadores cómo se puede mejorar la calidad de la enseñanza introduciendo actividades lúdicas en la misma, ya que si se asocia una emoción positiva al contexto de aprendizaje es más fácil la creación de la huella de memoria. Las ponentes del evento han sido Sonia Martínez Sanchís, doctora en Psicología y profesora del departamento de Psicobiología de la Universitat de València, y Micaela López Cuesta, especialista en Psicología del Niño y del Adolescente. Tal y como ha dicho la Dra. López “El juego asegura que el alumno se quede con lo que enseñamos. A la hora de querer introducir algo nuevo o de difícil comprensión, acudir a actividades entretenidas en el aula es de gran utilidad. Al fin y al cabo el niño se queda con lo que le divierte. Ellos aprenden jugando ya que es la manera natural que tienen de mirar el mundo”. Por ello, es importante saber utilizar el gran potencial del juego que provoca que los alumnos estén más motivados.

Las formas de introducir acciones lúdicas en el aula son infinitas y pueden venir tanto de actividades regladas como libres. El juego de “La zapatilla por detrás” es muy completo, ya que estimula, potencia e integra el desarrollo intelectual (números), el desarrollo físico (correr) y el desarrollo emocional (recibir la zapatilla). Así se ayuda a promover ciertos factores de la educación, incluso “el rechazo al juego aporta información a los docentes, da pistas de problemas en los que hay que trabajar” ha afirmado la Dra. Martínez.

La charla, que ha destacado por su trabajo en equipo y participación, va dirigida tanto a pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, terapeutas ocupacionales como a todos aquellos profesionales relacionados con la educación.

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!