Swipe to the right

Pautas para mejorar la concentración y memorización en niños y niñas

Pautas para mejorar la concentración y memorización en niños y niñas
10 de junio de 2020

CONCENTRARSE Y MEMORIZAR MEJOR EN NIÑOS Y NIÑAS

La concentración y la memorización son procesos cognitivos de orden superior de gran importancia para el aprendizaje y el desarrollo de los niños ya que sin concentración y sin memorización es muy difícil aprender.

Actualmente son muchos los niños y niñas que parecen tener dificultades a la hora de concentrarse y memorizar cuando hacen tareas escolares.

La concentración y la memorización

La concentración y la memorización son procesos mentales complejos de orden superior, para llevarse a cabo requieren de otra serie de procesos de orden inferior tales como, percepción, atención, discriminación, traducción, etc.

Ambos procesos están relacionados ya que para que se produzca la memorización es necesario que el cerebro este concentrado en la tarea. Un mayor nivel de concentración implica una mayor profundidad de procesamiento y, por lo tanto, una mayor construcción de significados y la pertinente memorización.

Ambos procesos son esenciales a su vez para el aprendizaje, la concentración ayuda a la construcción de aprendizajes que se recuerden mejor.

¿Por qué los niños y niñas tienen dificultades para concentrarse y memorizar?

Las dificultades para concentrarse y memorizar suelen estar asociadas a las tareas escolares. A menudo, los niños y niñas pueden estar concentrados en otro tipo de tareas (videojuegos, televisión, etc.) y pueden memorizar a la perfección ciertos temas (los personajes de una serie, las jugadoras del equipo de fútbol, etc.). Estás tareas son tareas de su interés para las que están motivados y están diseñadas para enganchar a los más pequeños.

Los aparatos electrónicos, están diseñados para captar la atención, ofreciendo una serie de tareas que no requieren un esfuerzo de concentración. Cuando se usan estos aparatos todo le viene dado al cerebro, no es necesario hacer un esfuerzo para interpretar, descodificar, traducir, casi ni siquiera percibir con atención. Esto está perjudicando la capacidad de concentración y atención de las nuevas generaciones que no tienen un entrenamiento para poner en marcha este tipo de procesos. Imaginemos que cada vez que tenemos que desplazarnos lo hacemos en un aparato electrónico sin necesitar mover nuestras piernas, cuando intentásemos mover nuestras piernas apenas podríamos dar unos pasos con torpes movimientos. Lo mismo ocurre con nuestra capacidad de concentración y memorización.

Hoy en día para mejorar estas capacidades se hace necesario una estimulación de ambos procesos que permita el desarrollo de este tipo de habilidades y destrezas.


Pautas para mejorar la concentración y memorización.

· Reducir y controlar el uso de pantallas y aparatos electrónicos. Cuando reducimos su uso obligamos a la mente a dedicarse a otras tareas que pueden suponer un esfuerzo y, por lo tanto, se pueden desarrollar otro tipo de habilidades.

· No es necesario ofrecer al niño una pantalla siempre que se aburra, es bueno para su cerebro que pueda aprender a aburrirse, ya que de este modo también aprenden a estar concentrados, aunque cueste más esfuerzo.

· Practicar tareas que supongan una estimulación cognitiva para la mejora de las habilidades de concentración y memorización. La mente humana se caracteriza por su capacidad de plasticidad, es decir, no es un sustrato estático, sino que es susceptible de cambio a través de la estimulación. La concentración y la memorización son procesos que pueden entrenarse para mejorarse.

· Llevar a cabo tareas que fomenten el aprender a centrar la mente. El desarrollo de recursos atencionales es básico en la edad escolar, ya que el cerebro pasa por un período crítico.

· Evitar estímulos distracciones en el lugar dedicado a las tareas escolares. Se trata de ayudar a la propia capacidad eliminando del ambiente todo aquello que pudiera generar distracciones.

· Crear rutinas y hábitos de estudio y trabajo escolar. El hábito es fundamental para el organismo, ya que el cerebro estará preparado para hacer aquello a lo que está habituado.

· Organizar tareas y tiempos de tareas escolares. La organización también es esencial para mejorar la concentración.

¡Comparte!