Swipe to the right

Preparar emocionalmente la vuelta al cole

Preparar emocionalmente la vuelta al cole
8 de septiembre de 2020

Es normal que los niños tengan cierto miedo y que estén nerviosos con la nueva vuelta al cole. Tras semanas de confinamiento y la invasión de noticias recibidas, ahora tienen que volver al cole y pueden tener miedo al contagio a no seguir las normas adecuadamente, etc.

El miedo es una emoción humana que aparece ante la percepción de un peligro y que cumple una función de adaptación y de supervivencia. El miedo activa respuestas que nos llevan a protegernos, o bien la movilización para la acción o bien, la paralización. La situación actual puede ser interpretada como situación de peligro y es normal que aparezca el miedo.

CONSEJOS PARA PREPARAR EMOCIONALMENTE A LOS NIÑOS PARA LA VUELTA AL COLE

Los niños tienen muchas emociones y no se deben descuidar, las emociones son algo natural en las personas y es normal que aparezcan, pero es importante ayudar a los niños a gestionar esas emociones, de manera que puedan expresarlas y evitar de este modo bloqueos.

- Ayudarles a que identifiquen, expresen y acepten la emoción. Los niños experimentan diferentes emociones, pero no siempre son capaces de identificarlas, si no las identifican difícilmente podrán expresarlas. Cuando se intuya la emoción en el niño, los adultos debemos pararnos a observar y a dialogar con el niño, podemos usar momentos de juego estarán más relajados y ayudarle con su emoción. Es importante hablar con ellos en un lenguaje que puedan entender, hacerlo con naturalidad, enviando un mensaje de aceptación, por ejemplo: “Esta situación a mí me asusta un poco, puede que tú también tengas algo de miedo porque hemos estado mucho tiempo en casa y no queremos contagiarnos, es normal estar un poco asustados”. Cuando nosotros reconocemos nuestra emoción le estamos diciendo al niño que es normal sentir determinadas emociones. El siguiente paso consiste en ayudar al niño a una visión menos catastrófica de la situación: “Es normal tener miedo, pero estará todo preparado para que sea seguro”.

- Preparar al niño para la nueva situación. En primer lugar, es esencial explicarle al niño como será esta nueva situación, y trabajar con él desde la imaginación los primeros días de clase. El juego con muñecos puede ser una buena opción para ensayar y visualizar esta nueva situación. En este caso se pueden imaginar diferentes situaciones y trabajar la idea de tranquilizar al niño, ¿Qué es lo qué puede pasar? Y si pasa esto ¿Qué podemos hacer? De este modo el niño comprobará los recursos y herramientas que tiene para afrontar la situación. En esta preparación remarcaremos un plan sencillo, por ejemplo: lavarse las manos, llevar mascarilla, mantener distancia.

- Reforzar las cualidades y recursos personales de superación. A menudo, niños y adultos podemos vernos indefensos e incapaces de afrontar determinadas situaciones y para cambiar esa visión es muy importante reforzar las propias cualidades y recursos de superación. Se trata de recordar al niño situaciones que ha podido superar y cómo ha afrontado tales situaciones, por ejemplo: “¿Te acuerdas del primer día de cole?”, etc.

- Desarrollar algún método para saber qué hacer en caso de tener miedo. Se trata de ofrecer unas pautas sencillas a los niños:

1.Pedir ayuda, contarlo en familia.

2.Practicar la relajación, a través de la respiración, cantando una canción, etc.

3.Recordar lo que sabemos hacer para superar situaciones.



Síguenos en Facebook, Google+ y Twitter.


¡Comparte!