Swipe to the right

¿Qué es el método Montessori?

¿Qué es el método Montessori?
11 de enero de 2016

Corrían los inicios del siglo XX, cuando la ciudad italiana de Roma vio forjar los cimientos de la llamada escuela Montessori: serían los primeros pasos de una nueva corriente en la educación infantil que, década trás década y hasta el día de hoy, ha revolucionado el mundo de la enseñanza a escala internacional.

María Montessori

María Montessori, su creadora, fue la primera mujer que fue doctora en Italia. Estudió, también filosofía, antropología, pedagogía, psiquiatría, biología… Y trabajó como educadora en un centro de niños que padecían enfermedades mentales. Fue esta experiencia la que le hizo abrir los ojos, y descubrir las grandes potencialidades que tienen los más pequeños desde el momento en que se interesan por aprender. Sería ella misma la que también pondría en marcha la llamada Casa dei Bambini (Casa de los niños), donde ellos vivían la escuela del mismo modo que un hogar: con espacios en los que resuelven tareas individuales y colectivas necesarias para avanzar en las rutinas del día a día.

Con María Montessori, la educación no solo vio nacer una nueva filosofía, sino un nuevo método, una nueva fórmula con la que formar a los niños, basada en la libertad y en la motivación sin límite. 1907 sería el año en que su escuela abriría las puertas a un nuevo método con el que ellos mismos se convierten en dueños de la adquisición de su propio conocimiento.

El profesor como guía

Porque Montessori entendía que ellos eran figuras totalmente competentes. Y, por este motivo, cambió también el concepto de profesor: entendido no tanto como quien se dedica a impartir conocimientos, sino como un guía que va actuando entre el entorno y el niño, y las experiencias que se van desarrollando entre ambos. La palabra maestro no pudo adquirir un sentido más amplio por aquel entonces.

Ella fijó como objetivo principal la adquisición de autonomía y de pensamiento crítico por parte de los pequeños. Una idea especialmente innovadora en la época, que ha perdurado hasta el presente.

Pauta Montessori

Además, a raíz de su experiencia docente y con el objetivo de dotar de una mayor autonomía a los niños en los primeros pasos en la escritura, generó la reconocible pauta Montessori. Se trataría de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).

Quizás encontramos con esta pauta el perfecto paralelismo con el propio método Montessori, ya que actúa de guía entre el niño y el aprendizaje de la escritura: sin hacer por él, pero trazando un camino que le ayude a ser más independiente.


Imagen: Pauta Montessori en cuadernos Rubio

El día a día en la escuela

Pero, ¿cuál es el día a día de los niños en una escuela Montessori?

1. Aprenden contenidos de distintas disciplinas (lenguaje, matemáticas, arte…) con uno o varios procesos de aprendizaje, basados en la experiencia. Los niños, además, suelen hacer una recapitulación al resto sobre lo que han aprendido.

2. Interrelacionan diariamente los procesos de aprendizaje entre varias áreas. Por ejemplo, para realizar una receta, no sólo aprenderán sobre medidas y proporciones (con los distintos ingredientes), sino también sobre los procesos físicos que ocurren con los alimentos.

3. Viven la atención a la diversidad, como atención por parte de los profesores. Ya que los contenidos y los procesos de aprendizaje van al ritmo de los pequeños. La idea es sencilla: al final, cada niño, vivirá un itinerario distinto como aprendizaje. Y el profesor está a su lado para acompañarle en el trayecto.

4. Aprenden también competencias sociales a través de la cooperación, la estimulación y la interacción entre ellos mismos. Porque el día a día, lo construyen entre todos.

5. Se ven implicados en sus propios procesos de aprendizaje, conviviendo en la escuela con niños de otras edades.

6. Disfrutan de una educación basada eminentemente en la práctica.

7. Y ven desarrollada su inteligencia emocional, como consecuencia directa de la resolución de tareas en conjunto con sus compañeros.

Grupos de aprendizaje

El aprendizaje se divide en grupos de distintas edades, que la escuela Montessori entiende como periodos sensitivos:

- De 0 a 6 años, se entiende que la mente está en su punto más absorbente.
- De 6 a 12 años, los niños aprenden a razonar, potencian la imaginación y la memorización.
- De 12 a 18 años, desarrollan su personalidad social.
- Y de 18 a 24 años, se adaptan a la vida real.

En nuestro país, hay 5 escuelas que funcionan bajo el sello Montessori. Y para ejercer en ellas, los profesores deben estar formados en este método educativo. Esta corriente se ha convertido en una vía alternativa al sistema convencional. Y desde hace ya más de un siglo, viene seduciendo a padres y profesores de todo el mundo.

Sin duda, se trata de un ejemplo inspirador, que hasta el día de hoy ha ensalzado todas las potencialidades e infinitas capacidades de los niños.

En Rubio trabajamos la pauta Montessori en los cuadernos de escritura del 01 al 8.

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Posted in: Producto
¡Comparte!