Swipe to the right

Qué es el neuroaprendizaje y cómo afecta en la formación

Qué es el neuroaprendizaje y cómo afecta en la formación
5 de enero de 2022

Las neurociencias están muy relacionadas con el aprendizaje, y han dado lugar a una disciplina que el neuroaprendizaje. El neuroaprendizaje, es la disciplina que se encarga de estudiar y comprender lo que ocurre en el cerebro durante el aprendizaje. Esta disciplina trata de analizar los procesos neurológicos que entran en juego cuando una persona aprende.

El neuroaprendizaje

El neuroaprendizaje hace posible conocer los mecanismos que se ponen en marcha en el organismo, en el sistema nervioso para que se produzcan aprendizajes. El neuroaprendizaje se encarga de analizar, por un lado, el sistema nervioso, la respuesta fisiológica del organismo, los procesos de aprendizaje, etc.

Conocer estos procesos y sus relaciones hace posible aprovechar las situaciones y las capacidades biológicas para impulsar los aprendizajes y lograr que las personas aprovechen sus capacidades y desplieguen su máximo potencial.

Procesos que analiza y mejora el neuroaprendizaje

  • - La atención. A través de esta disciplina se logra analizar e impulsar la capacidad de atención del sujeto. La atención es necesaria para que se produzca el aprendizaje, la neurociencia permite conocer e impulsar la atención creando las condiciones más favorables para ello.
  • - Mejora de la memoria. Otro de los procesos implicados en el aprendizaje es la memoria. El neuroaprendizaje permite crear las condiciones más favorables para que la memoria funcione de manera óptima y sirva de base y apoyo para impulsar el aprendizaje.
  • - Mejora el procesamiento de la información, con un procesamiento más profundo se logra un mayor aprendizaje y una construcción de significados más profunda.
  • - Hace posible un método de aprendizaje personalizado, adaptado a las necesidades de cada uno.


Cuáles son los factores que impulsan el aprendizaje

El neuroaprendizaje supone conocer y utilizar los factores que impulsan el aprendizaje y que hacen que el cerebro aprenda mejor y más rápido.

  • - Las emociones. Las emociones son una parte esencial del aprendizaje. Cuando el proceso se acompaña una emoción positiva, los aprendizajes se ven favorecidos, resulta mucho más sencillo atender y retener la información cuando el proceso está acompañado de emociones positivas. Así mismo cuando la emoción es negativa los aprendizajes se ven perjudicados.
  • - El movimiento y el deporte. El movimiento ayuda a generar una serie de reacciones cerebrales y ayuda a poner en marcha una serie de procesos que van a servir de engranaje para los aprendizajes.
  • - El papel activo e involucración del sujeto en el propio proceso del aprendizaje. Cuando el que aprende tiene un papel activo, el cerebro presta atención y procesa de un modo más profundo la información. De este modo, se ve favorecido el aprendizaje.
  • - El juego y el componente lúdico. Cuando el que aprende se divierte los aprendizajes suceden de manera natural. Crear momentos de aprendizaje y experiencias lúdicas es esencial para que el cerebro aprenda.
  • - La relajación. La relajación ayuda a reducir el estrés y con ello, se logra mejorar las condiciones para que el cerebro pueda aprender. La relajación es importante para la concentración y, para el aprendizaje.
  • - La música. La música contribuye a generar condiciones adecuadas para que el cerebro pueda aprender.
  • - Las relaciones con los demás. El ser humano es un ser social por naturaleza, la compañía de los demás ayuda a que nuestro organismo y cerebro estén en predisposición para aprender.

--

Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Posted in: Neurodiversidad
¡Comparte!