Swipe to the right

Qué se aprende en educación infantil

Qué se aprende en educación infantil
9 de septiembre de 2014

La educación Infantil es hoy una gran puerta de entrada a la etapa escolar: una tarjeta de embarque para muchos niños hacia la socialización y la convivencia con el resto de sus compañeros. En muchas ocasiones, se convierte también en el primer contacto con los horarios, y en una época para el desarrollo de la destreza manual, y de las competencias comunicativas. Pero, sobre todo, es un momento perfecto para que se acostumbren a dar los primeros pasos hacia su autonomía.

Con actividades como la psicomotricidad o las manualidades, comienzan a desarrollar destrezas relacionadas con su físico. En el colegio, aprenden además a controlar sus movimientos y a calcular distancias, una habilidad que de forma indirecta les será de gran ayuda a la hora de relacionarse con los compañeros (jugando, comunicándose, aprendiendo a respetarse…).

Ejercicios como colorear o favorecer el trazo de líneas geométricas e incluso de las primeras letras, es otra de las tareas que aproxima a los niños al detalle con el que trabajarán posteriormente durante la educación Primaria, de forma que trabajarán un primer avance de la lectoescritura de 1º y 2º de primaria.

También comienzan a distinguir entre sí los idiomas que están aprendiendo. Las clases en infantil incluyen un primer contacto con el inglés, y también el refuerzo del resto de lenguas cooficiales habladas en algunas zonas de nuestro país. Es importante, en este caso, distinguir los tiempos y las herramientas de trabajo con cada uno de los idiomas, para que lo niños puedan identificar en cada caso la lengua que están utilizando.

Durante estos primeros años de aprendizaje escolar, la creatividad juega un papel protagonista en el día a día de los alumnos. Van ampliando vocabulario a medida que pasa el tiempo; es por ello que el dibujo o el juego se convierte en una excelente oportunidad para atender a aquello que día a día nos quieren contar.

Infantil es, en definitiva, una etapa en que la inteligencia emocional, el aprendizaje mediante el juego y el factor creativo se convierten en un punto de partida hacia su posterior rutina escolar (a partir de 1º de Primaria).

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

Posted in: Producto
¡Comparte!