Swipe to the right

​¿Sabes cuál es la diferencia entre Caligrafía y Lettering?

​¿Sabes cuál es la diferencia entre Caligrafía y Lettering?
8 de junio de 2021

Caligrafía VS lettering

Empecemos por el principio, ¿por qué lo llamamos lettering? Porque en español no tenemos una palabra para referirnos a la «letra dibujada». El término proviene del inglés letter («letra»), que a su vez deriva del francés lettre («letra»). Los estadounidenses tomaron la delantera y pronto popularizaron la palabra. Con el tiempo, lettering empezó a usarse para referirse también a la caligrafía, por ello hoy existe cierta confusión entre ambos conceptos.

Para conocer las principales diferencias entre caligrafía y lettering, vamos a realizar un breve repaso por ambos conceptos. Para ello, describiremos las características de cada disciplina a través de ejemplos con el fin de que podamos diferenciarlas y evitar confusiones entre ambas.

Caligrafía rubioLettering






Caligrafía, el arte de escribir palabras

caligrafía creativa

La caligrafía consiste en el arte de escribir palabras manualmente prestando atención a la dirección y velocidad en que se dibujan los trazos que componen las letras. Como te contamos en el libro Caligrafía creativa 1. Manual de los enamorados de la buena letra, la base de la caligrafía está en esta frase: «Trazo que sube, finito; trazo que baja, gordito».

Su característica más distintiva es que las letras se escriben de una sola vez, pues de no ser así, como luego veremos, estaríamos practicando lettering. La caligrafía es un arte que requiere concentración y paciencia, y se puede realizar con diferentes tipos de materiales (rotuladores, pinceles, lápices…) según tus objetivos, ya que podemos encontrar numerosos estilos de caligrafía. Por ejemplo, la caligrafía inglesa o copperplate, la protagonista del libro Caligrafía creativa 3. Manual para enamorados de la caligrafía inglesa, cuyo rasgo más característico es que todas sus letras tienen una inclinación de 55 grados, se puede practicar con el rotulador Tombow Fudenosuke, un pincel rotulador, con tinta resistente al agua, fácil de manejar y que permite controlar el trazo gracias a su punta flexible y pequeña, lo que lo hace ideal para escribir frases más largas.


Lettering, el arte de dibujar letras

El lettering consiste en dibujar letras, decorar o crear palabras, es decir, que mientras la caligrafía creativa la podemos utilizar para escribir información, el lettering lo utilizamos para ilustrar cierta información. Esta práctica, a diferencia de la caligrafía, no se realiza de una única vez y de un solo trazo, sino que podemos mejorar y decorar nuestras letras tanto como consideremos necesario.

Existen tantos estilos de lettering como queramos crear o imaginar. Es un arte totalmente personal, una herramienta comunicativa más. Pero, a diferencia de la caligrafía, no es una herramienta que se use para escribir una información, sino para ilustrar información con un sentido estético más intencional.

El lettering puede realizarse con cualquier material de escritura, y la lista puede ser tan larga o corta como uno quiera. Estos son los básicos: lápiz, goma de borrar, papel para bocetos y un rotulador. Podemos ampliar nuestro estuche con plumas, pinceles y rotuladores de todo tipo.

El libro Caligrafía creativa 2. Manual para enamorados del lettering profundiza más en el arte del lettering: los enlaces y las florituras, las guías, las líneas ascendentes y descendentes y los efectos especiales son solo algunos de los temas que nos permitirán disfrutar aprendiendo sobre esta forma artística de practicar la escritura.  

caligrafia creativa 2caligrafía creativa 2












Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Comparte!