Swipe to the right

Trucos para aprender a sumar llevando

Trucos para aprender a sumar llevando
27 de marzo de 2014

A partir de 1º de Primaria, entre la edad de 6 y 7 años, es cuando los niños amplían sus primeros desafíos matemáticos sobre el papel y aprenden a sumar llevando. A continuación, descubriremos cuáles son las claves sobre el apoyo que los padres les pueden brindar en sus deberes diarios.

Uno de los objetivos principales de padres y profesores será animarlos a realizar una escritura limpia, clara y ordenada. Mantener en ellos el interés por las matemáticas será una prioridad durante los primeros años en que los niños tienen contacto con esta asignatura. Por ello, trasladar el aprendizaje a un terreno lúdico y saber transmitir a los niños el éxito en sus pequeños –grandes- desafíos, conseguirá mantener su interés en el tiempo.

En relación a las sumas llevando, existe una de las dudas más comunes a la hora de realizar los deberes en casa: ¿los padres deben dejar que los niños utilicen las manos en las operaciones matemáticas? A priori, no es lo más recomendable. Preferentemente, podemos contar con otros métodos más efectivos en su desarrollo cognitivo. El uso de las manos, acostumbra al niño a una solución fácil, que a la larga no beneficiará a su desarrollo intelectual. Entonces, ¿qué apoyo utilizar? En este caso, nos servirá de gran ayuda recuperar el uso del ábaco matemático o de objetos cotidianos como pinzas, frutas u objetos más pequeños que a posteriori puedan visualizar mentalmente.

También nos servirán pequeños trucos como:

1- Durante los primeros meses de aprendizaje de sumas llevando: dibujar una caja sobre las decenas y las centenas, para que los niños puedan incluir las cifras llevadas y que no se olviden de ellas.

2- Y en una segunda fase: podemos animar a los niños a hacer sólo una pequeña marca (como un puntito o una pequeña cruz) sobre las decenas y las centenas. Servirá como recordatorio para no olvidar que deben de tener en cuenta las cifras que se llevan.

Curso a curso, la educación infantil y primaria se convierte en un continuo reto que niños y padres deben afrontar. Encontrar las herramientas adecuadas y prestar a los niños la ayuda necesaria en cada uno de los casos, facilitará y favorecerá su aprendizaje.

Además, en todo momento es muy importante que padres y profesores tiendan puentes y mantengan una comunicación fluida. Entender la labor que los maestros realizan en el aula, y apoyar el método que siguen, ayudará a que los niños comprendan cómo afrontar, en este caso, el reto de las sumas llevando.

Desde Cuadernos Rubio os recordamos que en nuestros cuadernos de operaciones y problemas 1A y 8 podréis encontrar ejercicios como refuerzo de operaciones y problemas que incluyen sumas llevando.

DESCARGA FICHAS DE SUMAS LLEVANDO

--

Si te interesan más artículos, suscríbete a nuestro boletín mensual. > Suscribirme <

¡Comparte!