Swipe to the right

Trucos para aprender a dividir con Cuadernos Rubio

Trucos para aprender a dividir con Cuadernos Rubio
19 de enero de 2016

Sumar, restar, multiplicar y… ¡Dividir! Se trata de la cuarta de las operaciones matemáticas que aprendemos durante la educación primaria, y además, una de las más importantes y útiles del resto de nuestra trayectoria. Las cuatro forman parte de nuestro día a día; por ello, podemos tomar ejemplo de la realidad que nos rodea y aplicarlo en forma de juego al aprendizaje de los niños. 

Tomar ejemplo de la realidad que nos rodea y aplicarlo en forma de juego al aprendizaje de los niños

Si tomáramos como referencia unas frutas, pensaríamos que sumar es juntar algunas de ellas, restar es quitar otras de un montón, multiplicar es repetir una cantidad de las mismas y dividir... Podría ser, por ejemplo, repartirlas en distintos cajones.

Utilizar objetos y representar con ellos los conceptos que queremos explicar a los niños, siempre nos ayudará, como primeros pasos, a que entiendan la importancia y la utilidad de una asignatura como las matemáticas.

A continuación, compartimos algunos trucos para reforzar el aprendizaje de las divisiones en los cursos más avanzados de Primaria: 

  1. Compartimentar objetos cotidianos: como ejemplificábamos anteriormente con las frutas, el juego más sencillo será repartir una cantidad de objetos como pinzas, clips, o fichas de colores entre distintos compartimentos (cajas, cajones, pequeñas bandejas…).
  2. Jugar a repartir cartas entre varias personas: se trata también de un primer juego para aproximarnos al concepto de división. Un juego interesante también a nivel de inteligencia emocional, ya que las actividades en familia o con otros niños conseguirán que aprendan y se relacionen del mismo modo.
  3. Tomar como referencia las tablas de multiplicar: las divisiones, sin duda, son una evolución del resto de operaciones matemáticas. Incluyen suma, resta y, sobre todo, multiplicación. Un truco para que los niños puedan asegurar la cifra que colocar en el cociente, será escribir primero la tabla de multiplicar de la cifra o las cifras del divisor, para repasarla y llegar (o aproximarnos lo máximo posible) al número que tenemos en el dividendo.
  4. Comprobar el resultado: un truco infalible para saber si el resultado es correcto es el de multiplicar cociente y divisor y, al resultado, sumarle el resto. Si el número que obtenemos es el mismo que el del dividendo… ¡Lo habremos hecho bien!

La división es la operación más complicada de la educación primaria, pero el comienzo de otras muchas que vendrán en los siguientes años de aprendizaje escolar. Es por ello que afianzar conocimientos y reforzar conceptos a través de juegos, ayuda de forma común a los niños a comprender otros niveles más complejos de aprendizaje, así como a sentir una mayor simpatía por una asignatura repleta de retos como las matemáticas.

---

Las divisiones se empiezan a trabajar en los Cuadernos Rubio de operaciones en los números:

  • Operaciones 5: Sumar, restar, multiplicar y dividir por diversas cifras.
  • Operaciones 5A: sumar, restar, multiplicar y dividir con mayor dificultad.
  • Operaciones 6: sumar, restar, multiplicar y dividir decimales por diversas cifras .
  • Operaciones 6A: sumar, restar, multiplicar y dividir decimales con más dificultad.

Y en los Cuadernos Rubio de problemas en los números:

  • Problemas 13: sumar, restar, multiplicar y dividir por una cifra.
  • Problemas 14: sumar, restar y multiplicar por diversas cifras y dividir por una cifra 
  • Problemas 15: sumar, restar y multiplicar por diversas cifras y dividir por una cifra 
  • Problemas 16: sumar, restar y multiplicar por diversas cifras y dividir por una cifra 
  • Problemas 17: sumar, restar, multiplicar y dividir por diversas cifras.
  • Problemas 18: sumar, restar, multiplicar y dividir por diversas cifras.
  • Problemas 19: sumar, restar, multiplicar y dividir por diversas cifras.
Posted in: Producto
¡Comparte!