Swipe to the right

Trucos para componer un lettering

Trucos para componer un lettering
5 de julio de 2021

En el lettering todo es posible: unas veces unes, otras veces trazas y otras unes, trazas y rellenas. Cualquier técnica creativa es bienvenida, pero sabemos que en ocasiones crear composiciones resulta un tanto difícil, por eso en este artículo te queremos enseñar unos cuantos trucos y consejos para crear composiciones perfectas.

Composición en lettering

En lettering la composición es uno de los aspectos más importantes y se crea al formar un conjunto de palabras uniendo sus elementos con cierto orden. Para conseguir esta armonía tenemos que aprender algunos conceptos y tenerlos en cuenta a la hora de componer:

  • - Eje: como la Tierra, las letras también tienen su eje, y con él definiremos cuál será la inclinación de las letras hacia un lado o hacia otro. Puedes ir probando y ver finalmente por cuál te inclinas más.

Caligrafía creativa 2- Formas: las palabras pueden tener diferentes formas: redondeadas, cuadradas, triangulares, ovaladas… ¡Elige la que más te guste!

- Ligaduras: aportan personalidad a tus letras, no las olvides.

- Guías: el estilo viene dado por la altura de las x, los apoyos superiores marcarán la altura. Definiendo esto, serás tú quien decida cuán alta y estilizada será tu letra, hasta dónde llegan las líneas ascendentes. Las guías no siempre tienen que ser rectas, existen variaciones, como diagonales, curvas, onduladas...


Caligrafía creativa 2

  • - Adornos: y ahora que le hemos dado movimiento al lettering, vamos a animarlo un poco más. Las florituras serán tus mejores compañeras de baile. Aprovecha las entradas y salidas de las letras para trazarlas.
  • - Tamaños: la elección del tamaño en tus palabras marcará la importancia de cada una y el orden de lectura. La elección de la jerarquía dependerá de tu intención. Siempre recomendamos que los artículos o preposiciones tengan un tamaño menor que los sustantivos y verbos para otorgarles mayor protagonismo.
  • - Utilizar diferentes tipos: de las mezclas siempre sale algo nuevo, así que te animamos a que combines diferentes tipos de letras y tamaños.
  • - Degradado: crea transiciones entre colores. Lo puedes usar para rellenar tus letras o de fondo. Elige los colores ¡y a mezclar!

Trucos y consejos para crear composiciones de lettering perfectas

Ahora que ya tienes claros cuáles son los principales conceptos para tener en cuenta a la hora de componer un lettering, queremos enseñarte algunos trucos extra a la hora de empezar a componer.

1.º - Piensa las palabras que quieres dibujar: es importante diseñar la jerarquía de las palabras, por si quieres otorgarles más protagonismo a unas que a otras. Ello, como ya hemos visto, lo puedes conseguir a través de su tamaño, posición o color.

2.º - Es importante tener en cuenta el formato de nuestra composición y si será horizontal, vertical, cuadrada, redonda, ondulada…

3.º - Escribe primero en un papel las palabras que has diseñado mentalmente en el punto anterior para hacerte una idea global del espacio que van a ocupar.

4.º - No te preocupes si te han quedado espacios libres: se pueden rellenar estirando las letras o con adornos. Consejo plus: si tienes problemas para encajar solo una letra, hazla en mayúsculas o con otra tipo.

Ejemplos de composiciones en lettering

Por último, queremos enseñarte algunos ejemplos de ejercicios de lettering que encontrarás en los cuadernos RUBIO de caligrafía creativa 1 y 2.

Ejercicio en el libro Caligrafía creativa 1


Caligrafía creativa 1

Ejercicio en el libro Caligrafía creativa 2

Caligrafía creativa 2

Ejercicio en el libro Caligrafía creativa 2

Caligrafía creativa 2


Puedes darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades y promociones: > Suscribirme <

También puedes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Comparte!